El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó ayer el proyecto de desarrollo que se llevará a cabo en Gran Dossier, en el Departamento Sudeste de Haití, gracias a los más de 23.000 euros recaudados en el concierto solidario celebrado en las ‘Noches Mágicas de La Granja’ del año pasado, y que consiste en la construcción de una lechería.
En el acto participaron el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez; el director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles; el director del área Social e Institucional de la Fundación Repsol, Javier Inclán, que patrocinó el concierto; y el presidente de Solidaridad Internacional, Juan Manuel Eguiagaray, que está gestionando el proyecto en el país caribeño. También asistieron el marido, hijo y la hermana de Pilar Juárez, la vecina de La Granja, que falleció en el terremoto de Haití.
Los fondos recaudados van a cubrir la construcción de un centro de procesamiento y transformación de productos lácteos a partir de la leche fresca de los productores locales. Una vez procesada la leche se distribuye a los centros educativos a través del programa coordinado con el Ministerio de Educación para mejorar la dieta de los escolares y sensibilizar a la población para incorporarlos en su alimentación. El excedente se comercializará para continuar apoyando el trabajo de los productores locales.
Durante la presentación se realizó una conexión con Gerald Mathurin, coordinador general de CROSE en Haití, organización haitiana que está dirigiendo el proyecto de la lechería, que explicó las acciones realizadas.