Malabares, músicos, artesanos, juglares, cortesanos y hasta soldados de un campamento militar de la época de Carlos V, inundaron ayer las calles del Real Sitio de San Ildefonso, que durante este fin de semana recrea el esplendor del siglo XVIII con su ya consolidado Mercado Barroco. El calor acompañó desde primera hora de la mañana a los más de cien artesanos que muestran y venden sus productos en varias calles de La Granja, que confluyen en la plaza de Los Dolores, punto central de los numerosos espectáculos teatrales, musicales y mágicos que a lo largo de este fin de semana tienen lugar en el ‘barrio bajo’ de La Granja.
Los más madrugadores hicieron sus compras a partir de las once de la mañana, hora en que los artesanos abrieron sus puestos, y desde entonces y hasta hoy a las doce de la noche, el bullicio y el ambiente del siglo XVIII se respira en la calle, por la que ayer al mediodía se pasearon nobles, cortesanos y plebeyos, visitando a todos los artesanos y saludando a los vecinos que también se ataviaron con los trajes de la época. Al mediodía los puestos de artesanos bullían de compradores y curiosos que aprovechan este tipo de mercados para comprar productos únicos de bisutería, bolsos, alimentación, ropa, cristal, madera, etc. También se puede hacer un alto en el camino y tomarse una cervecita, un vino, o un refresco en los numerosos puestos que se ubican en las calles De la Reina, Valenciana y plaza de Los Dolores, por las que este año se extiende el Mercado Barroco.
Uno de los momentos álgidos del Mercado es el del pregón, que este año recayó en el periodista Manolo HH, presentador del programa ‘España vuelta y vuelta’ de Radio Nacional de España, quien ensalzó las figuras reales que dieron forma al Real Sitio, con Felipe el Hermoso y Carlos V, destacando a este último porque fue el encargado de la ordenación del ‘barrio bajo, actual Plaza de los Dolores y su entorno, en sintonía con el ‘barrio alto’, donde se ubican el Palacio y los Jardines Reales. El pregonero elogió asimismo la “simpática vecindad” del municipio granjeño, “que 300 años después he querido destacar como un privilegiado hogar”. Por su parte, el alcalde del Real Sitio, durante este fin de semana ‘José Luis I De Vázquez’, dio por inaugurado el mercado, así como el verano.
La fiesta continúa hoy domingo con un amplio programa de actividades. El mercado volverá a abrirse a las 11:00 horas, y a lo largo de la mañana entrarán en escena: la Ronda Imperial Services, una exhibición de cetrería, el dragosaurio y el cazador, el bufón Urcúleo, el fakir Kirman con sus serpientes, el ‘engendro’ de Palacio, todo ello amenizado con un pasacalles musical a cargo de Grupo UT y una rica degustación de migas en la calle Embajadores.
El Mercado Barroco también tiene este año un hueco para los más pequeños de la localidad en el atrio de la iglesia del Cristo, con curiosos y divertidos talleres, fábulas fantásticas y taller de cuentacuentos.
