Se ha presentado ya el informe con los resultados obtenidos del Estudio de Seguridad Vial mediante el dispositivo de “control de infracciones por saltos en semáforo rojo”, realizado por la empresa Vialine Gestión.
El informe recoge los datos desde el 8 de julio de 2013 hasta el 19 de julio de 2014, y en él se pueden observar desde el número de infracciones hasta la frecuencia de estas.
La concejalía de Tráfico ha recibido además en el informe datos sobre los infractores reincidentes, a los que enviarán una carta informativa para conseguir su concienciación y la toma de medidas
necesarias.
El total de infracciones en este periodo es de 604, con una media diaria de 1,7; es decir, casi dos personas continúan su marcha con dicho semáforo en rojo al día.
Con una media de tránsito diarios de 1750 vehículos, el 27% de los infractores son residentes en la localidad, lo que se traduce en que la mayoría de estos no es consciente de la disposición de la cámara en tal lugar.
Los datos desvelan también que el día de la semana que más veces se ignora el semáforo es el viernes, con una media de 107 infracciones. Por otra parte, en cuanto a franjas horarias, se observa que por las mañanas, entre las 11 y las 12 los datos se disparan; por la tarde, entre las 18 y las 19 horas, también se elevan considerablemente.
La recaudación del Ayuntamiento de Cuéllar desde agosto de 2013 hasta mayo de 2014 ha sido de 38.700 euros. La empresa contratada ha recaudado en ese mismo periodo la cantidad total de 11.706,75 euros. Hay que recordar que la sanción impuesta a los conductores que se saltan dicho semáforo alcanza los 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.
El radar pasó por un periodo de prueba durante unos meses, que reveló que en verdad los conductores descuidaban su atención en este semáforo. En el momento de su instalación suscitó una fuerte polémica, pero los datos del informe muestran de nuevo que, en efecto, se trata de un punto de exceso de velocidad que pone en riesgo la seguridad de conductores y viandantes.
Con las sanciones se pretende concienciar a todos de la importancia del respeto a señales, semáforos y pasos de peatones como el que se está regulando en este caso.
La zona de cruce hacia los Paseos de San Francisco es una vía muy transitada por peatones; asimismo, la Calle Nueva, Avenida de Los Toros y Calle Las Parras suponen las arterias principales de tráfico en la localidad. Estos factores que confluyen han hecho necesaria su vigilancia y control.
Se espera que en la vigencia del contrato, los datos que se recojan en próximos informes muestren una disminución de las infracciones, menores reincidencias y una bajada del porcentaje de cuellaranos que las cometen. Así, se podrá hablar de una verdadera sensibilización vial.
