El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El puro cambio de Óscar López

por Redacción
23 de abril de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Desde el Mirador de Piedras Llanas, a 1.488 metros de altitud y cerca de la ermita de la Virgen de Hontanares en Riaza, el secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López anunció ayer a las siete y media de la mañana, su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Junta bajo el lema de «Puro cambio» para Castilla y León.

En una inusual convocatoria de prensa y arropado por la plana mayor de su partido en Castilla y León, el también diputado por Segovia aseguró que este acto «es el punto de partida para trasladar a los ciudadanos de Castilla y León un mensaje puro y auténtico» con el que los socialistas pretenden «recuperar la política pura y transparente».

Desde el punto más alto del mirador, desde el que en un día claro pueden verse pueblos de las provincias limítrofes de Soria y Guadalajara, López ha explicado que la elección de este lugar para presentar su candidatura obedece a su deseo de mostrar «un sitio muy especial» para él, al que ha ido muchas veces a reflexionar «y que obliga a cambiar la perspectiva».

Durante su comparecencia, López mostró una camiseta con la frase «puro cambio», lema que encabezará un calendario de actividades para presentar su candidatura que continuarán hoy en Villalar con ocasión de los actos conmemorativos de la fiesta de Castilla y León, a los que ha anunciado su asistencia el ministro de Fomento, José Blanco.

López ha defendido su propuesta de cambio para Castilla y León al asegurar que está «cansado de que esta región tenga un excelente pasado sin alternativas de futuro», por lo que «en estos tiempos difíciles debe oirse muy clara la voz del PSOE con un mensaje ilusionante de futuro».

En este sentido, ha precisado que la propuesta que va tras el eslogan presentado ayer «es un proyecto abierto a todos los ciudadanos que pretende trasladar un cambio de actitud tras 25 años de gobierno de la derecha en esta comunidad».

López -que no ha concretado ninguna acción política determinada enmarcada en este proyecto- ha asegurado que las iniciativas que los socialistas presentarán en los próximos meses y hasta el inicio de las elecciones «estarán alejadas de la crispación y de la corrupción, y se fundamentarán en la cercanía con los intereses de los ciudadanos, de los que recogeremos sus propuestas para aportar soluciones».

Además, añadió que el cambio con el que pretende llegar a la presidencia de la Junta de Castilla y León tiene como objetivos «mejorar servicios fundamentales para los ciudadanos como la sanidad o la educación o atajar problemas como el de la despoblación a través de políticas de ordenación del territorio capaces de generar oportunidades y garantizar la calidad de los servicios».

Otro de los postulados que López presentó ayer es la intención de que Castilla y León «recupere peso específico en España y en Europa, y que se hable de Castilla y León por lo que es».

Sobre este aspecto, ha recordado que en otras comunidades autónomas «aún se recuerda a presidentes como José Bono o Rodríguez Ibarra, mientras que Juan Vicente Herrera es un desconocido fuera de la región».

López ha precisado que su candidatura se concretará tras el verano, cumpliendo así los plazos establecidos por el partido a tal fin.

Desactivando cabreos

Si el objetivo de los socialistas era sorprender y mantener la atención de los medios de comunicación con una convocatoria que se aleja radicalmente de cualquer convencionalismo, el resultado no pudo ser más satisfactorio. Óscar López tuvo que emplearse a fondo para tratar de sofocar la perplejidad y la incertidumbre de los periodistas que se dieron cita la noche antes del anuncio de Riaza sin perder el “factor sorpresa” que buscaban con esta iniciativa.

De este modo, y de manera informal, López recurrió al plano personal para desactivar cabreos al confesar que el entorno de la ermita de Hontanares “es un lugar al que siempre le he tenido mucha fe aun sin ser creyente, y al que en ocasiones acudo para pensar y poner en claro mis ideas”.

Acompañado por su esposa, Marta Suárez, el primer anuncio de importancia de la jornada tuvo lugar horas antes del amanecer, cuando reveló a sus compañeros de partido y a los periodistas la buena noticia del embarazo de su mujer, que espera el segundo hijo de la pareja, y a quien agradeció públicamente “que me haya dado permiso para poder hacerlo público”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda