La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra suscribió ayer un convenio de colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) a través del cual busca en la Comunidad la creación de alianzas empresariales que aumenten el tráfico en sus muelles y beneficien a la competitividad de la región. A día de hoy, y gracias a un acuerdo iniciado en 2006 con la Junta, esta infraestructura forma ya parte de la Red Cylog y entre el ocho y el diez por ciento de sus salidas y llegadas corresponde al tejido productivo de Castilla y León.
Tras la renovación de este acuerdo con la Consejería en el mes de marzo, la Autoridad Portuaria amplía su horizonte y hace lo propio con la patronal de la Comunidad, que se compromete a difundir las actividades y características del puerto en el ámbito empresarial, confederativo e intersectorial, en la medida en que puedan contribuir al desarrolla de la actividad, del transporte y de la logística de Castilla y León.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Cecale, Jesús Terciado, y el presidente de la Autoridad del puerto de Marín, José Benito Suárez. En él actuó como testigo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Los tres coincidieron en destacar la intermodalidad del transporte de la Red Cylog en la Comunidad con la infraestructura pontevedresa en su condición de puerto estratégico.
Suárez señaló que Marín cuenta con empresas «finalistas» de la Comunidad que tiene como objetivo aumentar su zona de influencia, el ‘hinterland’, las entradas y llegadas de mercancías procedentes del Océano Atlántico, ya que, según recordó, «está en primera línea y ello supone costes competitivos en mercancía general, como contenedores, y es una salida al mar para el Noroeste de la Península Ibérica».
En la actualidad, la mitad del tráfico de Marín corresponde a productos agroalimentarios, para lo que cuenta con importante infraestructura de almacenamiento y muelles «muy especializados», con más de seis kilómetros de vía ferroviaria de acceso directo a la descarga. Suárez informó de que en este ámbito de productos agroalimentarios, Marín es «puntero» en España, y uno de los puertos importantes en mercancía general, que ocupa la otra mitad de las salidas y llegadas, para el resto de España y parte de Portugal. «Queremos que los empresarios de Castilla y León conozcan las ventajas competitivas y que en el futuro se hable de sinergias con el puerto de Marín», dijo.
Por su parte, Terciado sostuvo que cualquier empresario «que tenga un negocio y requiera la movilización de mercancías para ponerlas a disposición de los consumidores, y a mejor precio, piensa en el mejor suelo y en equipamientos humanos e infraestructuras viarias, pero también en la salida al mar para transportes largos». En ese sentido, añadió, Marín es un «punto estratégico» y este convenio busca informar a los empresarios de esas ventajas.
Para concluir, Silván comentó que este convenio «reafirma» el trabajo emprendido con la inclusión de Marín en la Red Cylog, en el que se destaca la intermodalidad. El consejero recordó que el transporte «no entiende de fronteras y tiene que estar conectado con el empresario». También manifestó que el acuerdo tiene más sentido aún tras conocerse la aprobación del Eje Atlántico de Mercancías de la Unión Europea, así como que el puerto de Marín es uno de los muelles de «referencia» de la Macrorregión Resoe, que componen Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal.
