Más turistas, pero sin las ‘aglomeraciones’ de otros puentes. Así se está comportando, en cuanto a afluencia turística, el puente de La Constitución y la Inmaculada, que responsables turísticos y del sector hostelero coinciden en calificar como ‘atípico”, al prolongarse, en la práctica, durante una semana, con dos festivos intercalados. Cuando se cumple el ecuador de esta semana ‘de puente’, Segovia ha registrado, cada día, salvo el domingo, una afluencia algo superior a la de un festivo normal, con resultados, en consecuencia, ‘buenos’ para hoteles y restaurantes; mientras que la previsión que manejan los responsables turísticos es que el número de visitantes se multiplique a partir del jueves si las temperaturas se mantienen y no hacen acto de presencia la lluvia o la nieve. Se trata, en suma, de dos ‘puentes’ en una semana; y mientras unos ya lo han disfrutado el pasado fin de semana — aprovechando la festividad de La Constitución— otros lo harán el siguiente, prolongándolo con el día festivo de la Inmaculada.
El presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López, sostiene que la ocupación de restaurantes y hoteles en los últimos días ha sido equivalente a la que pueden registrar estos establecimientos en días festivos ‘fuertes”; pero sin alcanzar las cifras de ‘puentes típicos’, aquellos que se concentran en tres o cuatro días. En otras palabras, hasta ahora, la hostelería segoviana ha registrado una buena afluencia, pero sin que los hoteles tuvieran que colgar el cartel de completo y sin que se produjeran aglomeraciones a las puertas de los restaurantes.
López mantiene que la afluencia estará muy repartida a lo largo de la semana ‘festiva’; de tal manera que, según aventuró ayer, “en el cómputo global, habrá el mismo número de visitantes que si hubiera sido un puente de cuatro días, pero sin las aglomeraciones de otros años”. El presidente de la AIHS cree que esta línea se mantendrá hasta el domingo y, a diferencia de lo que apuntan algunos responsables turísticos consultados por esta redacción, no espera una ‘avalancha’ a partir del jueves. “Lo que pase de aquí al sábado depende del clima, porque como venga una ola de frío o de nieve, se acabó”, recalca.
Más visitas guiadas
“Un puente raro”. Así lo define la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, que, en sintonía con la opinión de los hosteleros, sostiene que el último fin de semana ha sido “bueno, superior a un fin de semana normal”. “El sábado —añade la concejala— ha sido muy bueno, el lunes y hoy [por ayer martes] también se ha registrado un buen nivel de ocupación y muchas consultas” en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), a los pies del Acueducto. De Santos añadió que tanto el sábado como ayer martes, la demanda ha obligado a aumentar el número de visitas guiadas que ofrece el CRV; concretamente, la que recorre los principales monumentos —Patrimonio de la Humanidad: Acueducto, Catedral, Alcázar—.
Mientras de sábado a lunes el CRV constató una mayor presencia de visitantes procedentes del País Vasco y Cantabria, ayer martes la mayor afluencia era de turistas “que han venido a pasar el día”, procedentes de Madrid y Valladolid.
“Hasta ahora ha sido más que un fin de semana normal, pero no la afluencia masiva de un puente de los típicos”, apunta De Santos que espera, no obstante, que a partir del próximo jueves se produzca un ‘boom’ y el número de visitantes se multiplique. No en vano, el viernes es día de vacaciones para los escolares madrileños y se espera que muchas familias procedentes de la Comunidad de Madrid se acerquen a Segovia el fin de semana para disfrutar de su patrimonio y gastronomía. “Son realmente dos puentes en una semana y el público se reparte, aunque esperamos una mayor afluencia en los próximos días (…) esperemos no equivocarnos, es una semana atípica”, concluye De Santos.
Otro termómetro para pulsar el nivel de afluencia turística se refiere al nivel de ocupación de los aparcamientos y el volumen de tráfico que registra la capital.
El concejal de Tráfico y Transportes, Alfonso Reguera, confirmó ayer que en los últimos días no ha sido necesario cerrar al tráfico el recinto amurallado; una medida que adopta la Policía Local cuando detecta que no quedan plazas libres de estacionamiento al aire libre en el casco antiguo.
No obstante, Reguera admite que a partir de mañana jueves se espera una mayor recepción de visitantes y que, en este supuesto, se producirán cortes de tráfico puntuales. Cuando se agoten las plazas de estacionamiento al aire libre en el casco antiguo, se impedirá el paso de vehículos —salvo los de residentes, de emergencia y servicios públicos— desde la calle de San Juan, desde la rotonda de Ezequiel González —en dirección a San Millán y al arco del Socorro— y desde la rotonda del Paseo de Santo Domingo de Guzmán, junto a IE University. Asimismo, cuando la afluencia de peatones sea masiva —como así se prevé para el próximo fin de semana— los agentes cerrarán al tráfico la calle Daoiz.
El concejal admitió que el viernes puede ser, de los días que restan del ‘macropuente’, el más complicado para el tráfico; puesto que a la circulación de un día normal en las calles de Segovia puede sumarse la de los vehículos de los visitantes a la ciudad.
