La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, remitió ayer una carta a la coordinadora de campaña del PP, Rosa Valdeón, para solicitar un debate electoral entre, al menos, los candidatos ‘popular’ y socialista, Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca, respectivamente ante el derecho de los ciudadanos a contar con este ‘cara a cara’ “también en esta Comunidad” y por ser, además, un “pilar fundamental” de la Democracia.
Tras reclamar a Herrera que “no huya” y acepte ese debate y de ejemplo a sus compañeros de partido, Sánchez mostró la disposición del PSOE a no poner ninguna línea roja para la celebración de ese debate “con todo el respeto” en una campaña electoral que debe ser “ejemplar”.
“Costaría entender que el PP se enmiende a la totalidad”, advirtió en referencia a la proposición no de ley sobre regeneración democrática aprobada por el PP el pasado mes de noviembre para modificar la Ley electoral y establecer, entre otras cosas, la celebración de debates electorales.
“Es una excelente oportunidad para contrastar opiniones y propuestas de futuro”, insistió Ana Sánchez, quien admitió no obstante que “cuesta confiar” en la palabra del candidato de Mariano Rajoy, en referencia a la designación de Herrera por parte del presidente nacional del PP, y al que diferenció del candidato socialista, una persona joven y renovada que sí tiene proyecto, sí quiere y sí se está pateando la Comunidad. Además, lamentó que Herrera haya reconocido que no ha pisado la Comunidad y le pidió que no rehuya ese cara a cara con “excusas peregrinas”.
En la presentación de los actos de precampaña del PSOE, la secretaria de Organización de los socialistas cargó contra el “mar de declaraciones sin orden ni concierto” de los populares, con especial atención a Herrera, al que aplicó el lema de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Sánchez anunció también una “presencia importante” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Castilla y León este mes aunque descartó su visita el próximo 23 de abril en la fiesta de la Comunidad. “Queremos que venga porque estamos muy orgullosos”, aseguró para ironizar después respecto al rechazado de los ‘populares’ a la presencia de Rajoy o de ministros como Cristóbal Montoro en la Comunidad.
Finalmente, reclamó a los dirigentes del PP que den la cara y no se escondan ante los casos de corrupción que también salpican a Castilla y León y aprovechó la ocasión para recordar al consejero de Economía, Tomás Villanueva, que puede pedir comparecer en la Diputación Permanente de las Cortes para que de explicaciones tras la imputación de 20 altos cargos del Ejecutivo regional por la construcción del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo (Valladolid).
