El PSOE de Segovia ha reclamado a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha la unidad de radioterapia en el Hospital General de Segovia, para dar servicio a los ciudadanos de la provincia que requieren este tratamiento.
El responsable del Grupo de Salud del PSOE en Segovia, Ángel Berbel, insistió en un comunicado en las enormes dificultades a las que se enfrentan los pacientes, normalmente en mal estado físico, para recibir los tratamientos de radioterapia.
Asimismo, recuerda que los pacientes oncológicos deben realizar grandes e incómodos desplazamientos para asistir a sesiones de radioterapia, que se evitarían si el Hospital General contase con este servicio.
Para Berbel, se trata de «peregrinajes extenuantes, de varias horas para un tratamiento que apenas dura unos minutos», que se realizan en centros concertados generalmente privados en Madrid y Valladolid.
Al tiempo, ha demandado al Gobierno regional que dote de una unidad de radioterapia a la sanidad pública, independientemente de una posible concesión de un servicio a una clínica privada.
Sobre este aspecto, ha destacado que el tratamiento del paciente con tumores debe ser multidisciplinar y la separación física de los facultativos, como oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos y cirujanos, supone una barrera que hace disminuir la calidad de ese tratamiento.
El PSOE ha recordado que, hace más de un año, se anunció el inicio de las obras de esta unidad en un centro privado y aún no se tienen noticias de ella, a pesar de haber advertido sobre las desventajas de hacerla a través de una concesión directa en lugar de un concurso público.
Así, considera positivo que la Junta se plantee un Centro de Radioterapia, aunque precisó que “concertar el servicio con un centro privado y no dotarlo al Hospital General supone un paso más en la descapitalización de la sanidad pública de la Comunidad Autónoma, además de un incremento sustancial de los costes asociados al proceso clínico”.