El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que su partido trabaja para que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, levanten “los vetos” que en su opinión mantienen para llegar a un acuerdo que permita la investidura del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y señaló a Iglesias como principal culpable hasta ahora del “bloqueo” de la situación política española, por delante de Mariano Rajoy.
En ese sentido, insistió en que su partido espera una discusión “seria y sobre contenidos” con Podemos, “más allá de titulares o líneas rojas”, y consideró como un buen punto de partida el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos. “Se puede ampliar”, afirmó el dirigente socialista en vísperas de la reunión convocada para el día 30 de marzo entre su jefe de filas, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Así, Luena insistió en defender las bondades de ese acuerdo con Ciudadanos, que se puede ensanchar “en un espacio común de cambio”. “La actitud de todos tiene que ser de responsabilidad y generosidad, sumar cediendo”, reclamó.
Además, recalcó que su partido busca hoy un debate sobre políticas y que el futuro presidente del Gobierno, que incidió en que será Sánchez, decidirá de quién se rodea, dada la reivindicación de Iglesias de reservarse la vicepresidencia y varias carteras. Ese reparto de ministerios, subrayó sin embargo Luena, es “competencia” del presidente, porque “en España el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente del Gobierno”.
En ese interés por romper los “vetos” que el PSOE achaca a Pablo Iglesias sitúa el dirigente socialista el encuentro entre Pedro Sánchez y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al que le pidió mediación con Podemos para impulsar un nuevo Gobierno. Así, Luena afirmó que al Ejecutivo también le interesa un Ejecutivo distinto en España y esa conversación con Tsipras puso de manifiesto la situación “también en un contexto europeo”.
“Cuanta más gente conozca la actitud de bloqueo de Iglesias durante este tiempo, cuanta más gente entienda y comparta que no es el tiempo de los frenos y de los bloqueos, mejor”, afirmó.
El pasado miércoles, tras una conversación telefónica, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se citaron para una reunión el próximo miércoles, en la que, según insistió César Luena, el líder del PSOE quiere discutir sobre contenidos políticos. “Si el señor Iglesias sigue insistiendo en que quiere la mitad de las cosas, igual la reunión no tiene mucho sentido”, aseguró. «A partir de ahí, no es importante el quién, ni siquiera, en este momento, el cuándo. Lo importante es el para qué y el PSOE tiene claro para qué: alcanzar acuerdos en torno a políticas”, recalcó. “Las soluciones y la política tienen que ser lo primero y después los sillones, las estructuras y las personas”, añadió.
En cuanto a un posible encuentro de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno en funciones, César Luena ció las conversaciones entre ambos a asuntos de Estado, para los que el PSOE estará disponible. “Hablar con el PP de un gobierno de cambio sería una contradicción”, apuntó, para situar al propio Rajoy como parte del pasado. “Rajoy fue”, sentenció el socialista, para asegurar que detrás del presidente en funciones sólo hay 122 escaños y detrás de Pedro Sánchez, 131 “y la posibilidad de ampliar”, mediante un acuerdo “transversal e incluyente” contra otras fuerzas. “Rajoy está en su pereza y en su letargo y también en su desubicación habitual”, concluyó Luena.
