Tras la convocatoria oficial de las elecciones municipales y autonómicas para el próximo 24 de mayo, publicada el pasado martes en el BOE, llega el momento de comenzar con la precampaña, para que los partidos den a conocer sus propuestas y presenten a los candidatos tanto a los ayuntamientos de Segovia y provincia como a las Cortes de Castilla y León.
Con este objetivo, el PSOE dio a conocer ayer a su Comité Electoral, que estará formado por trece personas y será coordinado por Juan Luis Gordo, secretario general de los socialistas segovianos, y Alberto Serna, secretario provincial de Organización.
Según explicó Gordo, durante esta campaña, “la acción va a ser de cercanía hacia los ciudadanos, planteando nuestras iniciativas, pero también escuchando sus inquietudes”, porque de esta manera, dijo, se pueden “llevar a las instituciones las propuestas de los ciudadanos”.
“Nosotros escuchamos y damos respuesta a los problemas”, reiteró Gordo, para señalar que,a su parecer, esa es la diferencia entre socialistas y populares; y criticó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dijera el martes en Carbonero el Mayor que los populares “vamos a conquistar” la calle.
Su objetivo es hacer una campaña cercana a los ciudadanos, recogiendo sus iniciativas no solo a través de las redes sociales, sino también visitando los barrios, teniendo reuniones con las distintas asociaciones y representantes de sectores como educación o sanidad, etcétera, pues, según resumió el secretario general de los
socialistas segovianos, “será una campaña electoral de contacto directo con los ciudadanos, participativa y austera”.
Austera porque su presupuesto, según explicó Alberto Serna, asciende a 17.800 euros, que se destinarán a publicidad, papeletas, carteles, coches con megafonía y acciones similares.
A este respecto, pidió al PP que haga público su presupuesto para la campaña, “porque antes de empezar la precampaña ya se ha gastado 8.000 euros”, señaló, con la inclusión de publicidad en los medios de comunicación y la colocación de grandes carteles en los autobuses de la candidata al Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández.
En este sentido, Gordo reiteró que sería positivo que los populares presentaran las facturas de los gastos y señalaran de dónde sale la financiación de su campaña electoral, “porque nosotros no podemos hacer una campaña así”.
Listas electorales
Por otro lado, Gordo señaló que el PSOE intentará presentar candidatos en la mayor parte posible de la provincia, aunque es probable que no lleguen al cien por cien de los municipios, y acusó al Partido Popular de elaborar sus listas utilizando los recursos de la Diputación Provincial, tanto en lo que respecta a los trabajadores como a bienes materiales, como los coches oficiales.
También criticó que la campaña de los populares se base en utilizar su posición institucional, porque “así no vale, estamos en una nueva época de separación clara entre los partidos y las instituciones”. Además, recordó que “las instituciones son de todos, no del partido. Y las obras son patrimonio de los ciudadanos, que las pagan con sus impuestos, no del PP”, haciendo referencia a inauguraciones como la de la EDAR de El Espinar o los movimientos de obras que se están realizando en Carbonero, que solo tienen “fines propagandísticos”, lamentó.