El PSOE exigió ayer a la Junta de Castilla y León que intensifique las políticas de promoción turística en toda la Comunidad y, especialmente, en aquellas provincias, caso de Segovia, que arrastran pérdidas de visitantes y pernoctaciones y se sitúan en el «furgón de cola» del turismo nacional.
Así lo reclamaron ayer la procuradora segoviana en las Cortes regionales, Ana Agudíez, y el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, quien explicó la iniciativa presentada en el parlamento autonómico para que el Gobierno regional active un «Plan de Convergencia Turística de Castilla y León» para corregir los desequilibrios de las provincias en materia turística.
En su diagnóstico del panorama turístico en la Comunidad, Martín Benito indicó que mientras provincias como Burgos, León, Salamanca y Valladolid alcanzan cifras superiores a los 500.000 visitantes (y algunas superan el millón), el resto, entre las que se encuentra Segovia, están muy alejadas de esos registros y, en consecuencia, necesitan un «espaldarazo» para converger con aquellas.
Los parlamentarios señalaron que 2012 fue un «annushorribilis» para el turismo de Castilla y León y también para Segovia, que fue la tercera provincia de la Castilla y León donde se registraron más pérdidas en pernoctaciones hoteleras -tras Palencia y Ávila. Segovia, como ya avanzó este diario, contabilizó 568.488 pernoctaciones en 2012, un 10,7 % menos que 2011. En viajeros, la provincia registró 362.898 (-7,61 % menos respecto a 2011, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, INE). Martín Benito apuntó que «los malos datos no son de ahora», dado que en 2011 Segovia ocupó el número 40 de las 50 provincias españolas en número de viajeros y pernoctaciones. De las diez provincias con peores datos de toda España, cinco son de Castilla y León: Segovia, Ávila, Palencia, Soria y Zamora.
Segovia, según dijo el procurador por Zamora la provincia de Segovia tiene una «amplia y estable» oferta turística, con 162 alojamientos hoteleros y 6.336 plazas, el 8,15% de toda la Comunidad, y con «importantes recursos naturales y culturales» «El problema es que no existe una promoción turística sostenida en el tiempo y la que existe se ve lastrada por mensajes negativos», dijo Martín Benito, que señaló, a modo de ejemplos, el cierre de tres paradores en Castilla y León y, en el caso de Segovia, los cierres temporales de tres Casas del Parque, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, Sepúlveda y Pedraza.
El procurador socialista hizo referencia a otras «debilidades» que tiene Segovia y que la Junta , con plenas competencias en materia de Turismo, debe corregir. Según recordó, la provincia no cuenta con ningún Museo de carácter regional, una vez que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y la entonces consejera de Turismo, Silvia Clemente, «rompieron la promesa» de poner en marcha el Museo Regional de la Fotografía y el Museo de la Ingeniería Romana en Segovia.
Para Martín Benito, la conservación y el mantenimiento del Patrimonio Cultural es otro de los lastres en la promoción. A este respecto, indicó que Segovia cuenta con 15 bienes en peligro en la Lista Roja de Hispania Nostra, de un total de 143 en Castilla y León (la Comunidad con mayor número de bienes en peligro de toda España). Además, añadió, la provincia tiene 18 Expedientes BIC sin resolver, algunos desde hace más de 25 años. Asimismo, Martín Benito indicó que los recortes en la sanidad rural con la supresión de las urgencias nocturnas y en las comunicaciones y transportes dificultarán la promoción de los viajeros que quieran hacer Turismo Rural por la provincia. A estas «debilidades», el procurador socialista añadió que Segovia presenta una «escasez» de declaraciones de Fiestas de Interés Turístico en relación a otras provincias.
«La Junta tiene que reconocer primero el problema, porque los datos son muy negativos, hay cinco provincias, entre ellas Segovia, que están en el furgón de cola a nivel nacional, con unas expectativas nada positivas», dijo Martín Benito, quien reclamó además una «mayor coordinación» entre la Junta y otras administraciones que también intervienen en la promoción turística como las diputaciones y los ayuntamientos. A preguntas de los periodistas, el procurador admitió que aunque Segovia tiene su mayor fuente de visitantes en el mercado madrileño, es necesario promocionar más la provincia en los mercados del norte, como el País Vasco y Cantabria. Sobre el hecho de que Toledo tenga tres veces más de visitantes que Segovia, pese a que ambas coinciden en ser dos capitales muy próximas a Madrid,
Martín Benito indicó que «creo que en Castilla y León se pueden hacer mucho mejor las cosas». Asimismo, el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes aseguró que «la sensación es que la ciudad de Segovia tiene la cruz puesta por la Junta porque su alcalde es de otro color político». «A la ciudad le prometieron dos museos y todavía está esperando, la Junta tiene una deuda pendiente con Segovia, y emplazo al presidente Herrera a que de una vez por todas cumpla sus promesas», concluyó.
