El PSOE ha reclamado a la Junta de Castilla y León más inversiones en los montes para la creación y el mantenimiento del empleo y le ha demandado que reponga los medios de extinción de incendios afectados por los recortes.
En una nota de prensa, el procurador segoviano José Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, expresó su satisfacción de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitara ayer Segovia para “conocer la riqueza forestal de la Comunidad”, aunque precisó que los montes “no pueden esperar” y le exigió más implicación real de la Junta con más inversiones y menos «poses de verano».
En la nota, el parlamentario socialista subraya la falta de inversiones en tratamientos selvícolas preventivos de incendios que la Administración regional ha realizado durante este invierno en los montes segovianos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en el medio rural —unos 250, según asegura el procurador..
Así, considera que «estos recortes en trabajos necesarios para preparar a las masas forestales en su desarrollo y en la prevención de incendios forestales demuestran el nulo compromiso del Gobierno del PP con los ecosistemas forestales segovianos y con los trabajadores forestales de los pueblos».
El procurador segoviano recuerda que en Segovia se eliminó un helicóptero de extinción, lo que obliga a las dos bases de la provincia, situadas en Coca y la Comunidad de Sepúlveda, a compartir el único medio aéreo de extinción durante el verano, lo que, según advierte, genera que el territorio no esté cubierto totalmente durante todo la campaña de incendios forestales..
Además, se suprimieron varias cuadrillas retenes de incendios y algún puesto de vigilancia contra incendios, y se acometieron reducciones en el periodo de trabajo de las cuadrillas-retén .
Por otra parte, recordó al consejero la promesa de la Junta para la puesta en marcha de parques comarcales de bomberos en Segovia, que no se ha cumplido, y exigió que atienda sus compromisos y asuma sus competencias «por el interés general ciudadano».
El parlamentario segoviano ha incidido en que el PSOE mantiene su propuesta de elaboración de una ley contra los incendios forestales en Castilla y León, cuyo borrador ya presentó «ante la indiferencia del PP en la Junta», así como mantiene su apuesta por mantener los ecosistemas forestales y la biodiversidad que custodian, aprovechando de una manera sostenible los servicios ambientales que ofrecen.
