El procurador del PSOE por Segovia, Octavio Cantalejo, señaló ayer que la Junta de Castilla y León «no tiene intención, ni interés en hacer nada a corto plazo» en el edificio del Hospital Policlínico para recuperar su uso como centro sanitario, una reclamación que los representantes socialistas en las Cortes mantienen vigente. «Es injustificable la falta de compromiso y de iniciativa por parte de la Consejería de Sanidad, sobre todo cuando desde diferentes organizaciones, médicas incluidas, se ha destacado la posibilidad de creación de un Hospital de Día Geriátrico o de una Unidad de Media Estancia para Rehabilitación de pacientes con fractura de cadera o Ictus con afectación funcional moderada, entre muchas otras posibilidades asistenciales», declaró Octavio Cantalejo.
En una conferencia de prensa, el procurador en las Cortes de Castilla y León ha precisado que el proyecto de intervención en la antigua iglesia de San Agustín, aprobado por la junta de Gobierno municipal el día 4 de marzo, se centra en consolidar las ruinas del ábside y no representa «ningún obstáculo para el futuro desarrollo del Policlínico como centro sanitario». En todo caso, Cantalejo indicó que «sería inadecuado» proyectar la ubicación de un centro de actividades culturales junto a un inmueble donde se quiere crear una unidad de cuidados paliativos.
Hay que recordar que el Gobierno municipal, también del PSOE, informó la pasada semana de que pretende consolidar las ruinas del ábside de la iglesia de San Agustín, que se sitúa en la plaza de los Caídos, junto al Hospital Policlínico y los jardines de Carlos Martín Crespo y habilitar este espacio, hoy cerrado al acceso público, para albergar actividades culturales al aire libre. Esta segunda parte del proyecto son para Octavio Cantalejo «futuribles» que no están definidos.
El grupo parlamentario socialista también ha pedido urgencia a la Junta de Castilla y León para resolver los problemas de aparcamiento que se generan en las proximidades del Hospital General y explicaciones sobre el uso que se está dando a las plazas habilitadas en el complejo sanitario.Estas cuestiones se van presentar en las cortes a través de preguntas parlamentarias y una propuesta no de Ley.
Octavio Cantalejo recordó ayer que los segovianos no tienen más opción que acudir al único hospital público que hay en Segovia y se ven sometidos a sufrir un “calvario” para dejar su coche en tierras llenas de barro, mientras hay plazas marcadas en los patios del complejo sin utilizar y espacios en el parking cubierto destinados a otros usos.
Además, los procuradores socialistas han solicitado información en las Cortes regionales sobre las causas de los problemas informáticos que se han generado en las consultas de Atención Primaria y que han hecho que algunos facultativos vuelvan a prescribir recetas manualmente para evitar perder tiempo con el ordenador.
