El PSOE de Segovia reclama a la Junta de Castilla y León que la oferta de plazas para maestros cubra al menos las jubilaciones previstas para este curso. En este sentido, el secretario general de los socialistas en la provincia, Juan Luis Gordo, hace hincapié en una nota de prensa en que “las 176 plazas previstas para este año para toda Castilla y León es una cifra pírrica que en ningún modo puede cubrir las necesidades de esta Comunidad Autónoma”.
Gordo explica que “la falta de profesores es un ataque a la calidad de nuestra educación pública y redundará, sin duda, en peores resultados académicos de nuestros alumnos”.
Mientras, pregunta al Partido Popular en la Junta de Castilla y León “cuántas de esas plazas corresponden a la provincia de Segovia, si es que nos llega alguna”. En cualquier caso sostiene que será totalmente insuficiente y los más perjudicados serán los alumnos del medio rural que, en su opinión, verán menos unidades educativas abiertas, tendrán que hacer desplazamientos mayores y estarán obligados a unificarse en grupos sin tomar en cuenta criterios de eficiencia en la enseñanza..
De este modo, insta a los procuradores del PP por la provincia a que “exijan a la Junta que rectifique y a los parlamentarios nacionales populares que pidan al Gobierno de Rajoy que elimine la tasa de reposición del diez por ciento, que tanto daño está haciendo y se vuelvan a cubrir las plazas según las necesidades”.
En referencia a este tema, y tomando en cuenta los datos que manejan los sindicatos de Educación, subrayó que en la Comunidad castellano y leonesa, en los años 2011 y 2012 hubo unas 1.800 jubilaciones, que no se cubrieron con oferta de empleo público, porque la Junta no la ofreció, y hubo 1.000 vacantes, a lo que habría que unir cómo quede la situación en este año.
Así las cosas, Gordo requiere al Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera a que la Consejería de Educación explique “cómo tiene previsto cubrir este vacío con sus 176 plazas para 2013” y añadió que, “en cualquier caso, esta situación también conllevará una mayor precariedad en el trabajo de los docentes”.
