El Partido Socialista votará ‘no’ a la propuesta de Presupuesto para el año 2016 de la Diputación Provincial, que se debatirá en el pleno de mañana. El grupo del PSOE justifica su rechazo a las cuentas económicas del próximo año en que “solo buscan comprar el Palacio de La Floresta en lugar de cubrir las necesidades de los ciudadanos”. El portavoz socialista, Jesús Yubero, reclamó ayer en rueda de prensa, al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que “explique porqué es necesario comprar este edificio y dedicar la mayor parte de las inversiones a su adquisición y equipamiento”.
Jesús Yubero instó a Francisco Vázquez a que “diga a los segovianos el motivo por el que su dinero, el dinero público, se destina a esta adquisición, cuando son tantas las necesidades, falta de servicios y problemas que sufren”. “Es incomprensible que, argumentando que se destinará al Instituto de la Cultura Tradicional, el PP en la Diputación defienda que se destine la mayor parte de las inversiones para 2016 a la compra del Palacio de La Floresta”, denunció Jesús Yubero. “¿De verdad es prioritaria esta compra para los segovianos, para nuestros ayuntamientos? ¿Y de verdad ese instituto necesita ese espacio? ¿O la Diputación, en momentos de grandes dificultades económicas para muchos ciudadanos y ayuntamientos, requiere de otro salón de actos?”, se cuestionaba ayer el portavoz ante los medios de comunicación. Así las cosas, Jesús Yubero aseguró que “los socialistas no entendemos los motivos”.
“Mientras, la inversión que quiere dedicar el PP a nuestros pueblos es irrisoria, cuando son muchas las necesidades que la Diputación podría atender”, lamentó Yubero.
A preguntas de los periodistas, el portavoz del PSOE afirmó que el Instituto de la Cultura Segoviana “no necesita ese edificio, ya que podría estar ubicado en Cuéllar, en Riaza, o en otro pueblo”.
Como ya avanzó este diario, la Diputación está negociando la compra del Palacio de La Floresta. Y, en previsión de que las conversaciones lleguen a buen puerto, en el Presupuesto de 2016, que será debatido en el pleno de mañana, aparece una partida de 2,4 millones de euros destinados al pago del histórico inmueble y los impuestos de la operación inmobiliaria.
Sobre el futuro uso del Palacio de La Floresta, el presidente de la Diputación reveló hace unos días la pretensión del equipo de Gobierno de situar allí la sede del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, además de otros servicios que ofrece la institución provincial, como podría ser el de Asesoramiento a Municipios. Vázquez defendió la conveniencia de adquirir el Palacio de La Floresta, subrayando que, por sus dimensiones, sería el lugar idóneo para llevar a cabo, presentaciones de libros, conferencias o exposiciones. De momento, no se contempla que acoja ningún museo.
Por el contrario, “los socialistas proponemos que, en lugar de destinar tres millones de euros a estas compras, se dediquen 20 euros por habitante a todos los pueblos de la provincia, y que sean los ayuntamientos, dentro de su autonomía municipal, los que determinen en qué se va a emplear”, señaló Jesús Yubero.
También planteó “un plan de sustitución de tuberías de fibrocemento, para ahorrar agua y gastos de tratamiento, al evitar las muchas fugas que existen en las redes municipales”.
El grupo de diputados socialistas también propone un plan de eficiencia energética, para sustituir las luminarias de los pueblos, para dar utilidad al estudio que la propia Diputación hizo en el pasado mandato corporativo. Además, “estos planes se deben liderar y gestionar desde la propia Diputación Provincial y ejecutar en el presente mandato corporativo por fases, una en cada año”, concluyó.
