El grupo de diputados provinciales del PSOE defiende que deben mantenerse independientes los servicios de transporte escolar y los de adultos en el medio rural, sin dejar ningún margen posible a la creación de líneas mixtas. Los socialistas rechazan de pleno el plan lanzado por la Junta de Castilla y León para impulsar la apertura de los autobuses escolares que acercan a los niños de los pueblos pequeños hasta los colegios e institutos de cabeceras de comarca a los viajeros adultos de esas poblaciones. Para los socialistas se trata de un peligroso recorte a la seguridad y la calidad del servicio para los menores.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la de Educación trabajan en esta iniciativa, que a finales del mes de abril se aplicó en tres experiencias piloto. Se trata de dos itinerarios que tenían como destino la localidad leonesa de Bembibre y uno que acababa en la segoviana de Turégano. En estos momentos, el Servicio de Fomento cruza datos para seleccionar entre 12 y 14 itinerarios de la provincia de Segovia en los que se implantará el modelo de integración este curso, probablemente para Semana Santa.
El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Aceves, asegura que el PSOE está en contra de esta medida de la Junta de Castilla y León porque “creemos que desde el punto de vista de la seguridad, en su sentido más amplio, los escolares pierden mucho”. “Entendemos —dice Aceves —que se consigue un ahorro mínimo y encima a costa de recortar en bienestar y en seguridad de nuestros hijos. Además, hay muchos otros ámbitos donde sí podrían ahorrar sin dañar a los niños o a las familias y la Junta debería fijar su mirada en ellos”. El diputado socialista considera que hay servicios básicos en Educación y en Sanidad que están funcionando y no se deberían tocar. En su opinión, la integración de los dos servicios de transporte “no debería ni plantearse” porque son modelos diferentes que deben mantener su independencia e incluso ser reforzados respetando sus condiciones. “Creemos que se debe considerar incompatible, en cuanto al uso compartido de vehículo, al transporte escolar con otro tipo de transporte ya sea de viajeros o de mercancías”, defiende José Luis Aceves, recalcando que su posicionamiento coincide con el transmitido por un “un gran número de alcaldes y concejales” de municipios segovianos que han hecho llegar a los diputados socialistas su preocupación ante la posibilidad de permitir que los adultos se suban a los autobuses escolares. El portavoz socialista cree que esta mezcla de pasajeros puede ser un riesgo para la salud de los pequeños, ya que parte de los usuarios adultos serán enfermos que requieren ir a las consultas de los centros de salud comarcales. Para Aceves la cámara provincial debe hacerse eco de este debate que se está extendiendo por la provincia y contempla dar traslado de la incertidumbre existente en un pleno de la Diputación.