El PSOE de la provincia ha reclamado en una nota de prensa que la red de servicios sociales asistenciales tenga una distribución territorial equilibrada para atender las necesidades de todos los segovianos. Así lo pidió ayer el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien indicó “la necesidad de que la provincia cuente con un catálogo de servicios sociales, que garantice la equidad de todos los segovianos en el acceso a las prestaciones sociales, y cuya concreción se traduzca en un equilibrio territorial y una racionalidad en su estructura y utilización”.
De este modo, añadió, “todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan, podrán acceder a una atención y servicios sociales de la misma calidad, algo por lo que el PSOE aboga”.
Gordo explicó que “este catálogo debe contemplar qué servicios y prestaciones sociales tiene que haber, buscando un equilibrio territorial; no es de recibo, por ejemplo, tratar de implantar residencias de ancianos en municipios colindantes, sólo porque interesa por el color político del ayuntamiento, cuando en otras zonas no se dispone de este servicio”.
Tras manifestar que “Segovia tiene una población envejecida, más de 21 por ciento tiene más de 65 años de edad y más del siete por ciento tiene más de ochenta años, el secretario general socialista consideró prioritario “definir un plan director de infraestructuras asistenciales para atender las demandas presentes y futuras”.
Por otra parte, recalcó que “también las ayudas públicas para los servicios sociales deben buscar un equilibrio territorial y una racionalidad en su estructura y uso”. Así, aseguró que “no deben utilizarse de forma clientelista, ni utilizarse para mantener una red privada, ni mucho menos duplicar servicios en la misma zona”.
Afirmó, además, que “es necesario acordar un sistema de financiación estable de los servicios públicos, entre las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, para aquellos sistemas de atención y prestaciones sociales que dependen de estas entidades”.
Gordo afirmó que la provincia de Segovia dispone de 1,91 plazas residenciales públicas o concertadas y de 0,23 plazas de estancias diurnas por cada cien mayores de 65 años.
