El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, anunció ayer que su partido presentará en las próximas semanas una iniciativa parlamentaria «muy ambiciosa» de regeneración política en las Cortes, de medidas para luchar contra la corrupción y de transparencia en todas las instituciones públicas de la Comunidad.
Tudanca clausuró en el Real Sitio de San Ildefonso el Foro de Medio Ambiente organizado por Juventudes Socialistas de Castilla y León, al que asistieron entre otros el secretario general de la organización juvenil en España, Nino Torre; el responsable de esta en la Comunidad, David Jurado, y el alcalde del municipio, José Luis Vázquez.
En declaraciones a los periodistas, se refirió a la importancia de organizaciones como Juventudes Socialistas precisamente para dar un nuevo aire a la política tanto en Castilla y León como en España en un momento de «absoluta preocupación» por la indignación y la ira ciudadana por los casos de corrupción que también «asolan» la Comunidad. Así, indicó que el PSOE quiere de la derecha de la Región hechos, y no palabras ni titulares en los medios de comunicación, y no cejará en el empeño de regenerar la política en este territorio, «que está absolutamente podrida después de 28 años de gobierno del PP«, según informa Europa Press.
Tudanca defendió la integridad de la acción política del PSCyL,, y aseguró que el partido tiene las manos totalmente «limpias» en la Región y su actuación política en la oposición en los últimos 28 años ha sido «irreprochable». Frente a ello, aseguró que existe una derecha «que no ofrece más que silencios y comportamiento dudosos».
Sobre este aspecto, puso como ejemplos los casos del exsecretario general del PP Ángel Acebes, imputado en la causa de los papeles de Bárcenas, el exdiputado por Segovia Jesús Merino y la implicación en Castilla y León de la trama Gürtel, y recordó que los socialistas han solicitado decenas de comisiones de investigación en sede parlamentaria que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP.
“Y de aquellos polvos viene esos lodos, el PP que hoy se rasga las vestiduras lleva alimentado al monstruo de la corrupción interna durante décadas en la Comunidad», advirtió Tudanca, quien recalcó que su partido quiere dar respuesta a esta situación.
Por otra parte, Tudanca, relativizó los resultados de sondeos que colocan a Podemos como primera fuerza política en España, y manifestó que que las encuestas «no han dado ni una» en los diez últimos años y que a su partido no le preocupan estas publicaciones ni las elecciones, a las que concurrirán «con la conciencia limpia y cabeza alta» a pedir el voto como única alternativa de gobierno «clara» de izquierdas tanto en España como de la comunidad autónoma.
Críticas a las eléctricas por favorecer la ‘pobreza energética’
Tudanca, advirtió de que los 150 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy ha perdonado a las grandes compañías eléctricas permitirían «de sobra» solucionar el «drama» de la pobreza energética en todo el país, pues se podría financiar con ellos iniciativas para evitar que se corte recursos como la luz, el agua y el gas a las familias necesitadas.
En la Comunidad, dijo, existen más de 70.000 familias en esta situación de pobreza, provocado por el modelo «cruel de la derecha». Frente a este, los socialistas han presentado propuestas en la Región y en el Congreso de los Diputados para establecer una tasa energética para personas desfavorecidas que ayudan a estas a acceder de estos a los recursos básicos.
Según las estimaciones del PSOE, un plan para poner fin a la pobreza energética en España requeriría «tan solo» 120 millones de euros, asumibles con los impuestos que el gobierno del PP ha perdonado a la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, para que pudiera seguir funcionando y para «arreglar» la cuenta de resultados de las eléctricas.
Por otra parte, el secretario de Juventudes Socialistas Nino Torre, aseguró que su organización se opondrá «radicalmente» al actual anteproyecto de ley de Parques Nacionales. «Es una ley que no podemos consentir ni tolerar. La derecha pretende especular con uno de los bienes más preciados de nuestro país», ha reprochado Torre, quien ha señalado que el PSOE no permitirá que el Gobierno intente convertir los parques nacionales en «parques de atracciones».