El PSOE propone la creación del Consorcio Provincial de Transportes para mejorar la movilidad de los segovianos del medio rural. La propuesta fue presentada por los candidatos Juan Luis Gordo y Lirio Martín en la reunión que han mantenido con responsables de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (ASETRA) para exponer el programa con el que concurren a las elecciones del 20 de diciembre.
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Juan Luis Gordo —y portavoz de Fomento del PSOE en las Cortes, en la pasada legislatura— recordó “las grandes dificultades con las que se topan muchos vecinos del medio rural para acercase a su municipio de cabecera para ir al médico y realizar gestiones, sin líneas de transporte en algunos casos o con horarios insuficientes o nulos según los días”. Además, recordó “los problemas que ocasionan a las empresas concesionarias los autobuses vacíos, con líneas nada rentables”.
De este modo, los socialistas ahondaron en la idea de “constituir un Consorcio Provincial, que la Junta de Castilla y León lideraría, con la participación de la Diputación, los municipios y las empresas concesionarias del sector». “Para extender las líneas y que fuesen rentables, los servicios se amoldarían a la demanda de cada día de los vecinos, con un nuevo modelo de organización y una gestión integral de las solicitudes utilizando las nuevas tecnologías”, explicaron.
Según la propuesta de los socialistas los ciudadanos interesados en desplazarse a otro punto de la provincia se pondrían en contacto con una central de demandas, creada a tal fin, mediante una llamada de teléfono, un correo electrónico, un SMS o un Whatsapp; la central recogería las demandas por zonas y las aglutinaría para ofrecer un servicio con un horario determinado, continuó Gordo. El servicio incluiría el transporte de estudiantes y las líneas regulares.
Gordo planteó también la creación de una tarjeta de billete único recargable, inteligente y similar a una de crédito, para moverse por toda la provincia, “lo que evitaría tener que comprar billetes cada vez que sea necesario un transbordo”.
Por otra parte, el candidato socialista al Congreso propuso impulsar planes de ayuda a la compra de automóviles, mejorar y mantener las infraestructuras de transporte ya existentes y terminar las empezadas “antes de empezar con otras nuevas” y “dar prioridad absoluta a las actuaciones necesarias para mejorar de la seguridad del sistema de transporte”.
Otra iniciativa del Partido Socialista es elaborar un Plan de Transportes y sus Infraestructuras, y buscar el consenso en su debate parlamentario “para garantizar la estabilidad de las actuaciones que, a medio y largo plazo, España necesita”, expuso Juan Luis Gordo.
