El Grupo Municipal del PSOE presentará hoy al pleno una moción para que el Ayuntamiento exprese su rechazo a la modificación de la Ley Electoral que pretende el PP y que persigue, entre otros objetivos, que accedan a las alcaldías, de forma directa, los candidatos de la lista más votada en las urnas; negando cualquier pacto post-electoral entre los partidos políticos.
El portavoz municipal del PSOE, Javier Giráldez, que ayer presentó la propuesta, en rueda de prensa, indicó que el PP quiere aprovechar su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para ‘romper las reglas del juego’ con el fin de ‘perpetuarse’ en el poder. “La reforma de esta ley debe hacerse por consenso de todos los grupos y, a las puertas de unas elecciones, no es el momento más oportuno”, apuntó.
En el texto de la moción, el PSOE argumenta que “en estos momentos, cuando quedan nueve meses para la próxima cita electoral municipal, esta reforma electoral se plantea por parte del Gobierno de forma oportunista y prepotente”. “La política —añaden los socialistas— es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas. El Gobierno del PP no puede cambiar las reglas de juego minutos antes de terminar el partido”.
Para los socialistas, todo parece indicar que “el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. Esta propuesta no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas. En esta ocasión el Gobierno del PP ha vuelto a menospreciar, una vez más, a la FEMP como entidad representativa del municipalismo en nuestro país”.
El PSOE añade que las mayorías en democracia, se construyen “negociando, cediendo y compartiendo, no imponiendo”.
“El Gobierno debería saber que en democracia, el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta, y que 5+1 son seis es decir mas que cinco. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible”.
Territorio
Por otro lado, Giráldez anunció que el PSOE presentará una segunda moción para solicitar a la Junta la elaboración de una ley que regule la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El portavoz socialista denunció la “maniobra” de la Junta de abrir un periodo de exposición pública para la Propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables en Castilla y León “en pleno periodo veraniego donde los ayuntamientos deben atender otras cuestiones básicas de funcionamiento”. En este sentido, el PSOE considera que debe aprobarse la ley de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad; y solo después aprobarse el área funcional de Segovia. Además, los socialistas piden a la Junta “que clarifique las competencias que podrían ser prestadas en el área funcional estable de Segovia”.
