El PSOE de Castilla y León plantea «un giro» a la izquierda en su ponencia marco que servirá de debate de cara al XII Congreso Autonómico del 14 y 15 de abril, y que ayer dieron a conocer sus coordinadores, Ana Redondo y Julio López, y que será la base ideológica del programa electoral con el que concurrirán los socialistas a las elecciones de 2015, al tiempo que de este Congreso saldrá el nuevo secretario general, tras la renuncia de Óscar López.
Con este documento, según explicó Ana Redondo, se pretende alcanzar «un debate de ideas amplio» entre la militancia, pero también, indicó, estará abierto a toda la sociedad de Castilla y León. Entre sus ideas fuerza, explicó, está el giro a la izquierda desde «la autocrítica» dados los «malos» resultados de las elecciones autonómicas y generales de 2011.
«Es obligado reconocer lo que se ha hecho mal», remarcó, para situar entre estos asuntos el «reconocimiento tardío» de la crisis económica y también el retraso en abordar un nuevo modelo productivo. Como segunda «idea de fuerza», Redondo recordó que el PSOE de Castilla y León «solo no puede hacer nada» para alcanzar ese cambio. Por ello, abogó por una «reflexión profunda» a través de «un rearme socialdemócrata». «El gobierno de los ciudadanos puede frente al de los mercados», dijo
En primer lugar, incidió en la necesidad de mantener un Estado del Bienestar «fuerte» a través del refuerzo de la idea de una sociedad solidaria. «Hay que seguir trabajando en una pedagogía que configure una sociedad que se apodere de los servicios públicos y sea capaz de mantenerlos a través de un sistema fiscal justo», aclaró, y explicó que la globalización económica no ha ido acompañada de una globalización de derechos que, a su juicio, no han avanzado igual.
La ponencia persigue, del mismo modo, abundar en la Castilla y León del futuro. Aspecto que, dijo, se sostiene en tres ideas: «la sostenibilidad demográfica, económica y territorial». Por ello, en primer lugar, la ponencia valorará propuestas que permitan frenar la «huída» de jóvenes.
En lo que se refiere a la sostenibilidad territorial, apuestan por una Comunidad «más municipalista» donde se abogue por la autonomía local y se alivie de «intermediarios». En este sentido, Redondo aseguró que el documento no plantea la eliminación de las diputaciones porque se enmarcan en la Constitución y en el Estatuto, pero sí apuesta por «reformular sus funciones y competencias». Según dijo, las diputaciones que se concibieron para ser representantes del Estado centralizado pero con un sistema autonómico «fuerte» son «anacrónicas». «Hay demasiados intermediarios entre el Estado y los ciudadanos», dijo.
Economía
De los aspectos para fomentar la sostenibilidad económica habló Julio López, quien también insistió en el «giro radical a la izquierda» de la ponencia y subrayó que «no es un sumatorio de ideas, sino que su hilo conductor es la Castilla y León que queremos». Según explicó, incluye un análisis de en qué punto se encuentra la Comunidad y cuál es el camino que ha de seguir.
Por ejemplo, citó varios gráficos de población en los que se aseguraba que, «si nada cambia», en 2020 los habitantes de Castilla y León supondrán el 4,8 por ciento del total de España.
Además, también se aborda cuál es la Comunidad y el partido que quieren los socialistas bajo la premisa de dos aspectos «fundamentales», que son la creación de empleo y la necesidad de acomodar a la Comunidad al nuevo contexto económico.
