El PSOE ha pedido al Gobierno colaboración con la Junta de Castilla y León para concretar un plan de actuación para hacer frente a la despoblación y el éxodo juvenil. Así lo aprobó el Comité Provincial Socialista, máximo órgano del PSOE entre congresos, ayer en una resolución.
El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, señaló que “solo entre enero de 2014 y enero de 2015 la provincia ha perdido 1.042 habitantes, un 0,65 por ciento; esta situación constituye el mayor exponente de fracaso político, económico y social del PP al frente de la Junta”.
Gordo añadió que “son muchas las personas que abandonan la Comunidad, en especial los más jóvenes”. Según el Instituto Nacional Estadística (INE), durante el primer semestre de 2014 abandonaron Castilla y León 5.176 habitantes. “La sangría demográfica ya es tan urbana como rural, el éxodo juvenil es imparable y el envejecimiento de la población lleva camino de convertir a Castilla y León en el mayor geriátrico de Europa”, lamentó
El secretario general socialista aseguró que “el principal colectivo afectado son los jóvenes”. El Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes Estatal con datos de 2013 referentes a Castilla y León refleja que “la juventud de Castilla y León día a día es excluida del mercado laboral y condenada a la marginalidad”.
Así las cosas, el Comité Provincial reclama en su resolución a la Junta que desarrolle planes indicativos de actuación que permitan generar un sector industrial con pequeñas y medianas empresas ligadas al medio rural para la transformación de productos agrarios y forestales, así como la dinamización del turismo y el comercio, al objeto de reactivar la economía y fijar población.
“La Junta no hizo frente al problema cuando se empezaba a manifestar y los efectos negativos no se han hecho esperar”, criticó Gordo, para quien “las políticas contra la despoblación tienen que ser proactivas y sostenibles”.
Otra de las demandas que incluye la resolución es establecer un índice corrector aplicable sobre la Participación en los Tributos del Estado para la lucha contra la despoblación en aquellas comunidades autónomas en las que el problema se manifiesta con más intensidad, como es el caso de Castilla y León.
También se reclama un marco fiscal que otorgue ventajas a las empresas y pobladores que desarrollen su actividad en las zonas catalogadas como prioritarias a efectos de lucha contra la despoblación y éxodo juvenil, bonificando la contratación de jóvenes inferiores a 30 años y estableciendo exenciones fiscales para las empresas que les contraten y desarrollen su actividad en estas zonas; así como una asignación selectiva y prioritaria de Fondos europeos y del Estado para hacer frente a este problema.
“Es necesario asegurar el mantenimiento de las dotaciones presupuestarias adecuadas para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible el Medio Rural en los próximos años de vigencia de los planes de zona en Castilla y León”, recoge el texto y añade que “la asignación presupuestaria para este fin en 2015 no debiera haber sido inferior a 30 millones de euros”.
