El PSOE pide que la Mesa Laboral del SIP de Caja Madrid, recientemente constituida, garantice como mínimo las condiciones laborales y retributivas del personal de Caja Segovia. Así lo recoge una resolución del Comité Provincial del PSOE en Segovia, que hoy se celebra.
“Es necesario acabar con la incertidumbre que tienen muchos trabajadores de la entidad segoviana, por lo que es necesario clarificar las condiciones laborales y retributivas, así como en su caso los posibles ajustes de personal, con la mayor transparencia posible”, argumentó el secretario general del PSOE en la provincia, Juan Luis Gordo.
En todo caso, resaltó que “reclamamos que se evite el cierre de oficinas de Caja Segovia y que se explicite el número de las que tiene en mente cerrar el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, según anunció”.
Además, el PSOE demanda que se mantengan las funciones y la actual asignación presupuestaria a la Obra Social de Caja Segovia, al tiempo que reconoce “el importante papel social y cultural que ha desarrollado especialmente en la provincia, y que ha de seguir realizando”.
El Partido Socialista pide también que “la asamblea de la entidad adopte la decisión que mejor contribuya a la defensa de los intereses de los impositores”.
Juan Luis Gordo explicó que “la crisis económica ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema de Cajas de Ahorro, una red muy atomizada, con alta morosidad, activos dudosos y peor calificación de riesgo, por lo general que los bancos”.
Tras recordar que el Banco de España ha instado a las distintas entidades financieras para que inicien diferentes procesos de fusión, integración o concentración, para mejorar su musculatura financiera y mejorar su solvencia, consideró que “las cajas constituyen una poderosa herramienta financiera para las diferentes comunidades autónomas”.
“Caja Segovia, tras los procesos fallidos de integración con Caja Duero y Caja España, y con el Grupo Banca Cívica, se ha planteado la integración en el SIP de Caja Madrid”, continuó diciendo. “Es el momento de no perder tiempo y de mover ficha para garantizar la solvencia y los intereses de los ahorradores de Caja Segovia, el empleo de sus trabajadores y la financiación de los grandes proyectos”, aseguró el secretario general del PSOE.
También apuntó que el PSOE de Castilla y León ha mostrado en todo el proceso su apoyo al Gobierno del PP para la constitución de un gran grupo financiero en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, “la falta de liderazgo del presidente del PP y de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha provocado el fracaso de los procesos iniciados anteriormente”.
Ahora, y tras el último Consejo de Administración de Caja Segovia que aprobó el SIP, la asamblea del día 14 de septiembre decidirá sobre la futura integración. “El PSOE apoyará la integración, siempre y cuando se garanticen las actuales condiciones de los trabajadores y el importante papel de la Obra Social y Cultural que desarrolla en este momento, algo que debe quedar totalmente claro”, concluyó Juan Luis Gordo.
