El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Segovia presentará en el pleno de hoy una moción para que la corporación solicite al Gobierno central la modificación del Real Decreto del pasado mes de mayo en el que se limita la capacidad de endeudamiento de las entidades locales.
El portavoz del PSOE en la corporación, Juan Cruz Aragoneses, responsable de la Hacienda municipal, explicó ayer en rueda de prensa que mociones similares se han presentado por los ayuntamientos y entidades locales de toda España.
Como se recordará, el Gobierno rectificó inicialmente, gracias según Aragoneses, a la labor del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, como presidente de la comisión de haciendas locales de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP). En ese momento se permitió a los ayuntamientos mantener el techo de deuda previsto para 2010 pero se mantuvo la prohibición de suscribir préstamos en 2011.
Esta prohibición pone en peligro actuaciones importantes de carácter plurianual o aquellas en las que la inversión corre a cargo de varias administraciones.
El portavoz socialista señaló además que mientras algunos ayuntamientos tienen una situación de endeudamiento insostenible, citando a tres del Partido Popular: Madrid, Ávila y Salamanca, el de Segovia está muy por debajo del nivel que establece la Ley.
Como ejemplo de las inversiones que pueden resultar afectadas en la capital segoviana si no se modifica el Real Decreto, indicó las del ARI de San José El Palo-Mirasierra, cuyo convenio será estudiado hoy en el transcurso de la sesión plenaria.