El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, defiende que es “necesario que los grandes dependientes reciban de forma prioritaria toda la asistencia económica y social que requieren”. En este sentido, Juan Luis Gordo ha apuntado que “cuando este colectivo tenga cubierta sus necesidades de asistencia y recursos económicos, se vayan beneficiando el resto de dependientes, según los niveles recogidos en la Ley de Dependencia”. En un comunicado de prensa, Juan Luis Gordo recordó que los grandes dependientes, unos 3.500 en la provincia según las estimaciones, los incluidos en el grado III de dependencia necesitan la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas (como comer, vestirse o asearse) varias veces al día, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
Por otra parte, el secretario provincial del PSOE criticó que “la Junta de Castilla y León está financiado servicios sociales ordinarios con los recursos económicos de la Ley de Dependencia, lo que supone un retroceso en el sistema”.
De este modo, Gordo remarcó que “los servicios sociales en Castilla y León no pueden ser solo las prestaciones de la Ley de Dependencia, que es en lo que el Gobierno del PP en la Comunidad los está convirtiendo”.
Mientras, el socialista instó a la Junta a que elabore “un catálogo y una cartera de servicios sociales definidos; un mapa de servicios sociales, con una distribución territorial equitativa y un desarrollo en el tiempo, para evitar duplicidades en el gasto y optimizar su gestión”.