El Adelantado de Segovia
domingo, 1 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PSOE pide obligar a los miembros de Gobierno relacionarse a través de Internet

por Redacción
13 de julio de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «En caso de Gobierno de coalición el pacto tendría que durar cuatro años”

La pelea por el poder rompe la coalición de izquierdas entre Sumar y Podemos

Izquierda Unida y Podemos no se presentarán en coalición a las elecciones autonómicas

El PSOE registró una proposición no de ley para fomentar el denominado ‘gobierno abierto’ que, incluye entre otras cosas, que los miembros del Ejecutivo asuman como “parte de sus obligaciones” la utilización de mecanismos de participación que les permitan tener un contacto directo con los ciudadanos a través de plataformas digitales.

En su texto, que lleva la firma de la diputada catalana Lourdes Muñoz, los socialistas sostienen que los gobiernos deben “liderar la adaptación de las administraciones públicas y las instituciones democráticas a la nueva sociedad red como parte de su compromiso y creencia en las instituciones públicas y el Estado”.

De hecho, defiendieron la apertura de las instituciones a los ciudadanos como fórmula para lograr que la gente recupere la confianza en las mismas. “Es urgente adoptar una estrategia de ‘gobierno abierto’ (open government) para y con la ciudadanía”, subrayaron.

Según explican, el ‘gobierno abierto’ se basa en tres pilares básicos: transparencia, colaboración y participación y, lo que pretenden con su iniciativa es que se promuevan procesos abiertos o participación en el marco de un gobierno abierto para la Administración General del Estado utilizando la oportunidad que brindan para ello las nuevas tecnologías que puedan ayudar en este propósito.

En concreto, instaron al Gobierno establecer un diálogo continuo con la sociedad a través de mecanismos de participación, como redes sociales verticales o foros deliberativos digitales, que involucren a representantes de la Administración General del Estado.

También entre las demandas que presentaron está que se cree una plataforma de participación ‘online’ que permita la comunicación directa, la interacción y la colaboración entre la ciudadanía y la administración, de manera que se pueda debatir sobre las leyes o los planes del Ejecutivo. “Dicha plataforma, detalla el texto, permitirá a la ciudadanía participar en procesos de consulta, propuesta, decisión y coparticipación en procesos de gestión pública”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda