Los concejales del grupo municipal del PSOE mantienen su disconformidad sobre el procedimiento aplicado en el impuesto de contribuciones especiales, lo que les ha llevado a interponer una queja ante el Procurador del Común, ante el que han denunciado que “el procedimiento de contribuciones especiales aprobado por los concejales del PP para los años 2008 y 2009 no se ajusta a la normativa y tiene numerosos errores, que son causa de anulación del proceso”. La queja también fue interpuesta por algunos de los vecinos afectados.
Así lo manifiestan en una nota remitida, en la que también dicen que el alcalde no facilita la información requerida por el ente regional mediante varios escritos. Para los ediles de la oposición se dan circunstancias de injusticia en la aplicación de esta tasa, ya que “algunos de los vecinos afectados llevan más de 30 años sin pavimentar su calle y ahora les toca pagar, mientras a otros vecinos se les pavimenta la calle a cuenta del Ayuntamiento”.
Entre las que citan, se encuentra la pavimentación de la calle donde vive el alcalde y uno de sus concejales, sin aportar pago alguno, al realizarse la obra a través de los fondos del Estado del Plan E de 2009. También censuran el coste excesivo de la obra poniendo como ejemplo el gasto de “ 3.000 euros en cada farola, cuando en otras calles, que no son las del regidor, se emplean farolas de 500 euros”. apuntan.
En cuanto a los errores de procedimiento, los concejales socialistas comentan que no es posible comunicar a los vecinos el pago de la pavimentación de su calle cuando la obra ya estaba realizada cuando, en su opinión, se debería haber hecho al inicio de la obra.
A su vez los concejales socialistas apuntan al alcalde la obligación de colaborar con el Procurador del Común y le recuerdan que éste ya ha dictado varias resoluciones, indicándole la “nulidad de pleno derecho”de algunos de los acuerdos adoptados, de entre ellos, las cinco nuevas tasas implantadas y de las que el alcalde popular no atendió y sigue cobrando.