El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León aseguró que solicitará la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para que explique el descenso observado por el PSOE en el número de personas con grado III de Dependencia atendidas por el sistema regional.
En un comunicado, fuentes del partido precisaron que, en concreto, el Grupo Socialista quiere saber las razones por las que en Castilla y León se atiende a “3.000 personas menos” con grado III de dependencia desde 2012.
La Portavoz de familia, Marta Olmedo aseguró que, una vez conocido el informe del observatorio de la dependencia emitido por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que la nota otorgada a Castilla y León sufre “un ligero descenso”, el PSOE observó que las denuncias que dio a conocer en los últimos años “se confirman”, pues se indica que se atiende a “menos personas catalogadas con el grado III de dependencia”, que existen “menos usuarios de servicios públicos” y una “reducción de cuidadores familiares”.
El informe, según el PSOE, “corrobora el descenso del número de personas usuarias de los servicios de gestión pública en la región”, pues sólo en un año son “754 personas menos las beneficiarias de residencias, 1.868 menos desde 2012”. Igualmente apunta que son 225 personas menos las que en un año dejaron de hacer uso de una plaza de centro de día, 1.117 menos desde el comienzo de la aplicación de los recortes en 2012.
Los datos incluidos en el documento de la Asociación determinan igualmente una reducción del número de personas atendidas con Grado III de dependencia, 2.934 menos desde el año de aplicación de los recortes. “Esto implica que no se está cumpliendo la tasa de reposición, precisamente entre las personas que más atención requieren porque sus necesidades de apoyo son continuas”, afirma la portavoz socialista. Para conocer las razones que nos llevan a esta situación y las medidas a aplicar que lo corrijan, el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia de la Consejera en la Comisión de Familia e Igualdad de oportunidades.
La portavoz socialista en Comisión de Familia e Igualdad de oportunidades asegura que “esta es la evidente consecuencia de la política de reducción de conciertos y falta de inversión pública para ampliar la oferta de la Red pública de servicios, impuesta por el gobierno del PP en Castilla y León, que hemos denunciado en sucesivas ocasiones desde el PSOE”.
En este sentido Olmedo anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa instando al Gobierno de Castilla y León a que incremente la inversión en la Red pública de servicios, ampliando los conciertos a las niveles del año 2012.
Además, el informe refleja el incremento de la Prestación vinculada al servicio con 1.057 personas beneficiarias más en un año, 3.500 más desde 2012. Este dato confirmaría, “el avance hacia el modelo cheque-servicio promovido por la Junta”, que supone “un modelo que no garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, ya que depende de la capacidad económica de la familia, ya que la prestación es insuficiente”.
