Además pide redoblar los esfuerzos para conseguir que el presidente Bachar el Asad responda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de las violaciones de derechos humanos perpetradas por su régimen.
En palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano —que firma la iniciativa—, expulsar al embajador sería un «gesto de rechazo y condena». Es más, si fuese una acción coordinada de toda la UE, se «enviaría al pueblo sirio un mensaje de que Europa les apoya en su lucha por la libertad y está dispuesta a proteger sus vidas y sus derechos», ha dicho Valenciano en un comunicado.
El texto subraya que desde que se inició la revuelta hace un año ya son más de 8.000 los muertos «a manos del régimen criminal de Bachar el Asad», al que considera «responsable directo de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y que está empujando a su país hacia un enfrentamiento civil».
La intención del PSOE es que la PNL se debata en el pleno del Congreso, lo que podría tener lugar, como pronto, el martes 27 de marzo.