El PSOE recalcó ayer en que aún no es momento de iniciar las negociaciones sobre una posible investidura de su candidato, Pedro Sánchez, porque sigue siendo el momento del aspirante del PP, Mariano Rajoy, que es quien tiene que dar el primer paso. Después, y si los ‘populares’ fracasan en su intento, los socialistas hablarán “con todos”. Según indicaron a los medios fuentes de la dirección del PSOE, el calendario de Pedro Sánchez y su partido no ha cambiado respecto al planteamiento inicial, es decir, que dado que el PP fue el partido más votado le corresponde a su candidato intentar formar gobierno y no será hasta que se constate que no es capaz de hacerlo, como creen que va a ocurrir, cuando comenzarán las conversaciones para intentar llegar al Palacio de La Moncloa.
Así lo aseguraron después de que Podemos y sus socios territoriales hayan redoblado sus esfuerzos para exigir al PSOE que dé el próximo paso de cara a empezar a negociar cuanto antes un posible acuerdo de investidura de su candidato Pedro Sánchez, y evitar así un gobierno del PP. Sin embargo, la dirección socialista insiste en que hasta este viernes no terminarán las conversaciones del Rey con las formaciones políticas y hay que respetar los plazos marcados. Su intención, tal y como han reiterado también el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, es esperar a que llegue el momento de Sánchez, que cada vez está “más cerca”.
En declaraciones en el Congreso, Hernando explicó que “una vez que (Rajoy) haya fracasado, si es que fracasa, entonces le tocará a Pedro Sánchez”. Y en ese momento, dijo, hablará “con todo el mundo, a izquierda y derecha”, siempre con él “para qué por delante”. En este sentido, el dirigente socialista reconoció que cree que “temporalmente” esa negociación “está más cerca” porque “más cerca está el momento en que Rajoy vendrá a pedir la confianza de la Cámara”.
A partir de aquí, y aunque aumenta la presión desde Podemos, e incluso algunos dirigentes, como la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, trasladó a Felipe VI la disposición de su grupo a apoyar la investidura de Sánchez, el PSOE no da ningún apoyo por cerrado en estos momentos.
Garzón se ofrece a “facilitar un Gobierno Podemos-PSOE”
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, se ofreció ayer como “facilitador” de un acuerdo entre PSOE y Podemos que alcance unos “puntos mínimos” que permitan la configuración de un Gobierno de izquierdas para la próxima legislatura.
Así se lo trasladó Garzón al Rey Felipe VI —a quien en todo momento se ha dirigido como “el ciudadano Felipe de Borbón”— en la reunión de casi una hora de duración que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que el monarca está manteniendo con todas las formaciones con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura del Gobierno.
Garzón explicó que los dos diputados de IU apoyarán los proyectos de izquierdas.
