El grupo del PSOE pedirá el apoyo del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, a través de una moción que planteará en el pleno de esta tarde, por la que ofrece su respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Asociación FM Unión y Fuerza, a fin de que pueda avanzarse en el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de las personas con esta enfermedad.
El portavoz socialista, Daniel Bravo, explica que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son dos enfermedades diferentes, pero con una presentación y síntomas similares. “Aunque desde el año 1992 la fibromialgia está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, debido a sus características y a la inexistencia de una prueba específica es habitual que se tarde entre cinco y ocho años en obtener un diagnóstico de la enfermedad, sino también el tratamiento y en la obtención de las prestaciones propias de una situación de incapacidad como la que se deriva de estas enfermedades”, destaca Bravo.
Por todo ello, la Asociación FM Unión y Fuerza ha puesto en marcha una ILP, que fue admitida por el Congreso de los Diputados en octubre del año 2014, para la que están recogiendo firmas (son necesarias un mínimo de 500.000) para poder continuar con los trámites legales. Esta iniciativa pretende fomentar la protección social y sanitaria de las personas afectadas por estas enfermedades, así como sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad y favorecer la investigación en el tratamiento y diagnóstico. Por todo ello, el grupo socialista planteará una moción para recabar el apoyo del Ayuntamiento a esa iniciativa.