El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que instó al Gobierno a “tomar una serie de medidas para abrir los datos de pobreza infantil con el objeto de actuar de forma más eficaz en los planes de acción contra la misma”, afirmó.
Según la iniciativa rubricada por la diputada Lourdes Muñoz, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas también instaron al Ejecutivo a adoptar una estrategia de ‘Open Data’ o ‘apertura de datos’ de pobreza infantil de la Administración General del Estado, publicando y tratando por defecto toda la información relativa a pobreza infantil como open data, en formatos abiertos y reutilizables, en el portal de información pública. Asimismo, el PSOE solicitó la incorporación de los datos en el proceso para establecer qué indicadores y datos sobre la participación de las entidades que trabajan en la atención social y la pobreza infantil.
Procesos
El Grupo Socialista en la Cámara Baja solicitó también dotar al Observatorio de la Infancia del Gobierno de España del empoderamiento para liderar el proceso de apertura de datos de pobreza infantil. “Se garantizará en el plazo más breve, máximo tres meses, la publicación de datos de pobreza infantil como open data que dispone o tiene acceso el Observatorio de la Infancia del gobierno de España”, agregó en este caso.
Del mismo modo, el PSOE solicitó que se promuevan estrategias de Open Data de pobreza infantil entre las comunidades autónomas pero respetando sus competencias autonómicas, así como que se acompañe a las asociaciones sin ánimo de lucro a través de acciones de formación y garantizando el acceso a las herramientas TIC necesarias para que adopten una estrategia de apertura de datos u open data.
A juicio de la diputada socialista, las instituciones deberían adoptar la filosofía de la gobernanza abierta que implica un compromiso con la transparencia, la apertura de procesos de participación y la apertura de datos, como forma de adaptar su mejor funcionamiento.
