El grupo de diputados del PSOE reclama a la Junta a que mantenga la inversión en infraestructuras y transportes prevista en el presupuesto del ejercicio 2010 para la provincia de Segovia, así como en el Plan de Convergencia Interior.
El portavoz del grupo, Juan José Sanz Vicente, explicó ayer que la petición será presentada como moción en la sesión de pleno de la Diputación que se celebrará hoy con el fin de que sea trasmitida a la Administración regional desde la institución provincial.
Sanz Vicente indicó que el anuncio realizado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Debate del Estado de la Comunidad, de reducir alguna de las inversiones en el ejercicio 2010, «hace que surjan dudas razonables sobre la continuidad de los compromisos de inversión recogidos en los Presupuestos Autonómicos para el presente ejercicio». Los socialistas entienden que no puede haber recortes económicos ante las necesidades de la provincia y defienden, además, que hay grandes proyectos pendientes que deben ser afrontados en 2011. San Vicente se refirió al cierre de la circunvalación de Segovia SG-20, el desdoblamiento de la CL-605 y el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso.
En el pleno también se expondrán dos mociones conjuntas de los grupos popular y socialista. La primera de ellas se hace en el marco de un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias al objeto de que el Gobierno permita que las entidades locales puedan acudir a la financiación de inversiones con endeudamiento cuando se trate de obras cofinanciadas con recursos externos a la entidad local. También será conjunta la moción de apoyo al sector resinero, en la que la Diputación se adherirá al «Decálogo de Coca para el impulso del sector resinero en Castilla y León».
El portavoz del grupo socialista comunicó ayer que el Procurador del Común ha admitido a trámite una queja planteada por el Grupo Socialista en la que se denunciaba el incumplimiento del Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad autónoma de Castilla y León, para la ejecución del Plan Nacional de transición a la TDT, suscrito el 22 de diciembre de 2008 por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y por el Consejero de Fomento de la Junta. Sanz Vicente argumentó que se han dejado sin ejecutar las actuaciones previstas para la adecuación de los centros que debían suministrar la señal de la TDT en los municipios de segovianos de Caballar, Castroserna de Abajo, Castroserna de Arriba (Prádena), «Valdevacas y El Guijar», Aldeasoña y Castrojimeno.
