El Grupo Socialista en la Diputación, a través de su portavoz, José Luis Aceves, pedirá en el pleno de hoy al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez “que se implique en la puesta en marcha de programas de generación de empleo y que reclame con urgencia a la Junta medidas para su desarrollo”.
Aceves reclamará que al igual que en el año 2009 la Junta elaboró, un Plan de Empleo extraordinario dotado con 125 millones de euros, los cuales sirvieron para que todos los Ayuntamientos de la comunidad pudieran contratar trabajadores en paro al objeto de ejecutar obras necesarias en el municipio, se vuelva a reeditar esta fórmula, que consiga disminuir las cifras de desempleo en la provincia.
Asimismo pedirá al PP, que cumpla con sus prioridades establecidas en la última campaña electoral en materia de empleo, y ponga en marcha medidas de carácter urgente y efectivo para parar la lacra del desempleo en la provincia.
En otro orden, el Grupo Socialista pedirá el apoyo del Equipo de Gobierno provincial, al acuerdo de las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta a impulsar las reformas normativas necesarias a fin de que la Administración regional pueda exigir a las cajas la misma información que la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y, asimismo, para que se de publicidad a dicha información en los mismos términos de transparencia y protección de datos que exija la normativa estatal.
Por otra parte, Aceves defiende que “las administraciones no pueden permanecer impasibles ante el drama que sufren muchas familias que como consecuencia de la crisis económica no pueden afrontar en determinados momentos el pago de las hipotecas que gravan su vivienda, por lo que se ven abocados a perder la misma”. En ese sentido, el PSOE pedirá en el pleno el impulso de un procedimiento de mediación previo al inicio de expedientes judiciales de ejecución hipotecaria para evitar, de este modo, que, en caso de impago de los préstamos por dificultades económicas acuciantes de los deudores, se produzcan desahucios.
Aceves defenderá que la protección del Acueducto de Segovia hace precisa la aprobación de un Plan de Gestión que garantice definitivamente su conservación y mantenimiento. A ese respecto, el portavoz socialista recuerda que las competencias sobre patrimonio cultural son de la Junta.
Por último, los socialistas pedirán en el pleno de hoy la puesta en marcha en la provincia de “Foros de Participación Ciudadana” como espacios de debate y reflexión, de consenso y participación, donde los ciudadanos puedan trabajar junto con la administración provincial, en la mejora de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de Segovia. “La Diputación debe tener un compromiso firme con estas políticas”, concluye Aceves.