El grupo municipal del PSOE manifestó en el pleno su desacuerdo con que los novillos de los cortes vayan a protagonizar el primero de los encierros del domingo 27 de agosto “con el agravante de los cuernos “recortados””, afirmó su portavoz, Octavio Cantalejo.
Así, señaló que esta decisión perjudica el prestigio del encierro y es más grave aún tratándose del encierro del domingo “el que más repercusión pública tiene”. A su juicio se trata de “un paso atrás funesto de nuestros encierros”.
Cantalejo hizo estas manifestaciones en el turno de preguntas y la cuestión que realizó al Equipo de Gobierno fue si todos los ediles del grupo popular estaban de acuerdo con esta decisión, cuestión a la que finalmente el alcalde, Jesús García, respondió de forma afirmativa apuntando “no soy yo el que toma las decisiones”.
El alcalde explicó también a los socialistas que con esta medida se trata de ser consecuentes con los resultados obtenidos en 2011 con unas pérdidas de 70.000 euros. Suprimiendo la corrida del domingo se elimina un gasto de 60.000 euros, señaló, a la que asistían unas 200 personas.
“Lo que se intenta es suprimir la corrida del domingo, la otra solución hubiera sido quita uno o dos días”, afirmó el alcalde, señalando que esa supresión supondrá un ahorro.
El edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, señaló que ya en 2002 se corrió una novillada el domingo de Herederos de Jacinto Ortega “y no pasó nada” y otro año una de Gavilán. “Los encierros de Cuéllar no van a desmerecer por un encierro de novillos”, afirmó De Benito.
