El PSOE parece estar dispuesto a dar la batalla hasta conseguir la redacción de un “Plan de Reindustrialización de la Provincia” y en el pleno de hoy de la Diputación presentará dos mociones relacionadas con la atracción de empresas, la generación de empleo y contra la despoblación.
El portavoz de los socialistas en la Diputación, José Luis Aceves, explicó ayer, en rueda de prensa, que las últimas cifras conocidas de paro en Segovia muestran “un hecho dramático”: 12.485 personas se encontraban en diciembre en situación de desempleo. Eso supone 67 parados más que hace justo un año. Y, de acuerdo a los datos que maneja Aceves, en 2013 se tramitaron 518 contratos menos en la provincia de Segovia, lo que supone un descenso del 12,65% con respecto al ejercicio precedente. Además, insistió en que las cifras de cotizantes a la Seguridad Social también han bajado, un 2,07%. A su juicio, todo ello “demuestra que las políticas del PP cada vez producen más problemas en la provincia de Segovia”.
“Nadie debe permanecer impasible esperando que esta lacra cambie por sí sola, por lo que es absolutamente necesario y urgente poner en marcha medidas que posibiliten el asentamiento, mantenimiento y creación de empresas que puedan generar empleo y actividad económica en la provincia y consigan un descenso del número de desempleados, el asentamiento de nuestros jóvenes y el aumento poblacional”, defiende Aceves. A ese respecto, desde el PSOE se considera “perentorio” para los intereses provinciales que el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León y la Diputación pusieran en marcha un programa para la atracción y localización de empresas en Segovia.
Aceves explicó que el objetivo final del programa sería el asentamiento de empresas, la generación de riqueza, la creación de empleo y la fijación de población. “El programa que solicitamos —continuó diciendo— es el instrumento para que pequeñas y medianas empresas se asienten en la provincia, lo que es la mejor garantía para la creación de empleo y dar respuesta a los problemas de despoblación que tiene Segovia, que perdió casi dos mil habitantes el año pasado”.
El programa ideado por el PSOE debería incluir incentivos fiscales por parte de la Junta en las materias de su competencia y ayudas por parte de la Diputación para la localización de empresas y habitantes.
“Tiene que incluir acuerdos por parte de las instituciones con la banca para que se comprometa a aportar financiación a empresas, con la colaboración estrecha de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Federación Empresarial Segoviana y las centrales sindicales”, señaló el portavoz socialista.
Aceves ofreció el trabajo de su grupo en la Diputación para continuar aportando ideas de impulso para la creación de empleo y evitar el éxodo juvenil, con propuestas y con apoyo a las que de forma efectiva perseveren en esta línea. “El equipo de Gobierno de la Diputación tiene una excelente oportunidad para contemplar estas iniciativas de reindustrialización en la revisión del Plan Estratégico, con medidas concretas y financiación para la atracción y localización de empresas”, prosiguió Aceves, quien pidió de nuevo la creación de una mesa por el empleo en la provincia, con la participación de la Cámara de Comercio, FES, sindicatos, grupos de acción local, etc.
“El panorama que dibujan los datos del INE de 2013, con la pérdida de 1.999 habitantes en la provincia es desolador para nuestro futuro”, finalizó el político socialista, recalcando que Segovia es la sexta provincia que más población perdió el anterior ejercicio, y en ese situación “se necesitan tomar medidas urgentes”.