El Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad ha instado a la Junta a la puesta en funcionamiento de una Unidad de Radioterapia en el Hospital General de Segovia para el tratamiento de enfermos oncológicos. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por la mayoría que ostenta en las Cortes el Partido Popular.
La procuradora socialista por Segovia Ana Agudíez ha explicado que, al no tomarse en cuenta la propuesta, cuarenta enfermos oncológicos diagnosticados en Segovia de forma continua tendrán que seguir trasladándose a Valladolid y Madrid para ser sometidos a tratamiento. “Un drama personal y familiar para los que sufren esta tremenda enfermedad, que convierte a los segovianos en ciudadanos de segunda”, ha afirmado.
Los aceleradores lineales son los dispositivos más comunes para dar tratamiento de radioterapia a los enfermos de cáncer y están considerados uno de los tres pilares básicos del tratamiento del cáncer. Su implantación en Segovia es una de las promesas expresadas por el presidente de la Junta en la Conferencia Sectorial de Sanidad del PP celebró en Soria el 25 de febrero de 2007, según el PSOE, que acusa a Herrera de “faltar una vez más a su compromiso con Segovia”.
“Esta visto que sus palabras se las lleva el viento. Herrera no merece el apoyo que elección tras elección le dan los segovianos; la respuesta no es recíproca”, ha comentado la procuradora socialista.
Agudíez ha informado de que “en la mayor parte de las ocasiones, la Junta traslada en ambulancia a los enfermos oncológicos sin permitir que vayan acompañados de un familiar o amigo, que les puede apoyar y ayudar si en el viaje se encuentran mal”.
“Además, tienen que esperar a que terminen su consulta los pacientes con los que comparten ambulancia, aunque suponga estar horas en el centro hospitalario, lo que hace que el tratamiento se convierta en más penoso de lo que debiera”, ha asegurado.
En definitiva, la procuradora por Segovia califica “de impresentable la actitud y el discurso del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, priorizando argumentos mercantilistas por encima de las necesidades y la atención a los enfermos”
