El Comité Provincial de PSOE, que se reunió ayer por la mañana en Cabezuela, aprobó por unanimidad una resolución en la que insta al Gobierno del PP de la Junta de Castilla y León a que, como titular exclusivo de las competencias en materia de ordenación del territorio, abra un auténtico proceso para construir un nuevo modelo territorial en la Comunidad “coherente, articulado y sostenible, que frene la sangría demográfica de la provincia”.
La iniciativa fue defendida por el secretario general de Juventudes Socialistas de la capital, Álvaro Serrano, quien argumentó que “romper con la despoblación en la provincia debería ser uno de los principales puntos de la agenda política, no solo del Gobierno regional, sino de la Diputación de Segovia”. Es por esta razón por la que el órgano socialista emplaza al presidente de la Diputación a que, “mientras se alcanza una nueva planificación, la entidad implante un plan provincial de empleo que evite que nuestros pueblos se conviertan en un erial”.
En su análisis, Serrano explicó que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Segovia lleva cuatro años perdiendo población, mientras que España lo ha hecho por primera vez este año 2013; y no solo eso, “este año se ha producido un hecho novedoso, una alteración del ritmo de pérdida de población y de las 3.498 personas que ha perdido la provincia desde 2009, más de la mitad (el 67 por ciento) se han producido en el último año”.
El joven socialista lamentó además que el futuro que a los jóvenes se les plantea en la provincia “es tan negro, que durante 2012 el colectivo se redujo en 1.516, reduciendo su peso relativo en el total de la población hasta un 29 por ciento”.
Por su parte el secretario provincial, Juan Luis Gordo, se mostró preocupado por la “autocomplacencia” de los gobiernos de la Junta y la Diputación, e insistió en la necesidad de marcar una hoja de ruta “seria y rigurosa que fije población, y no convierta a Segovia en líder de exportación de talento”.
Reclaman la desaparición de las “cláusulas suelo”.- El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ha anunciado esta semana que su grupo reclamará en el Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria, con el objetivo de que desaparezcan las “cláusulas suelo”. En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo ha anulado esas cláusulas de las hipotecas en el caso de que no sean transparentes. Las “cláusulas suelo” son condiciones muy habituales que el banco introduce en algunos préstamos hipotecarios para que, bajen lo que bajen los tipos de interés, el deudor tenga un tope mínimo de tipo de interés o de referencia, que pagará en todo caso. La sentencia del Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas impugnadas del BBVA, Cajas Rurales Unidas y NGG.
Juan Luis Gordo denunció que “enmascaran un interés fijo sobre uno variable, y no se produce el equilibrio”. “Muchos segovianos tienen cláusulas suelo y las entidades financieras tendrán que adaptar sus contratos a la sentencia”. Por ello, el grupo socialista demandará al Gobierno la modificación de la ley hipotecaria, para que se anulen las “cláusulas suelo”.
