La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, exigió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una ley integral y trasversal contra la despoblación en lugar de la agenda que presentó ante el Parlamento autonómico, una normativa que la socialista reclamó como un «punto de partida distinto, frente a las eternas promesas» del Gobierno regional. «Necesitamos garantías de que la Junta está dispuesta a ponerse en marcha y asumir los costes de una auténtica política de repoblación», dijo.
Redondo defendió que la ley tiene «todas las ventajas», ya que representa un «gran proyecto de consenso social y político, imprescindible para transformar una realidad que no nos gusta». Asimismo, reclamó que esa ley esté acompañada de un mapa de Comunidad, porque «su agenda no vale gran cosa sin una correcta ordenación del territorio» que corrija los desequilibrios territoriales.
Desánimo. En este sentido, recordó al jefe del Ejecutivo regional que a falta de conocer esos datos, lo que sí existe es el «desánimo que anida en algunos municipios de la Comunidad, que se han lanzado a la desesperada» a sacar el cementerio nuclear. Añadió Redondo que la agenda no presenta «ni un solo recurso específico» y destacó que el compromiso de 3.300 millones de Herrera, no está consignado en la ley de presupuestos.
Por último, denunció la apuesta por el «efecto sorpresa» de Herrera, en lugar de decantarse por un debate «serio y riguroso» y arremetió contra el presidente de Castilla y León, por elaborar la agenda «en secreto, sin contar con nadie».
Juan Vicente Herrera recordó que la agenda fue un compromiso que adquirió ante la cámara y defendió su forma de actuar, que supone que el presidente del Gobierno regional, dijo, asume el «liderazgo» en la lucha contra la despoblación, algo dijo, que no ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un pacto de estado para salir de la crisis.
Además, deseó que en esta materia concreta sean capaces en las próximas semanas de «enriquecer» esta propuesta para que la Junta «pueda aprobarla sabiendo que cuenta con el máximo respaldo social y político a una cuestión de comunidad».
Apoyo sin fisuras del PP.- El portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, criticó al PSOE por no reconocer un cambio de tendencia y un aumento de la población de la Comunidad en los últimos ocho años, porque tiene el reloj parado desde hace 60 años. Fernández Carriedo fue el que expresó un apoyo más claro y sin fisuras a la Agenda para la población.
Otero califica el plan de utópico.- El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, consideró una «utopía» la Agenda para la Población porque en una situación de crisis es una «utopía» ponerla en marcha, dado que el crecimiento de la población o el descenso de la despoblación va ligado íntimamente a la creación de empleo, dijo.