El PSOE pide al PP en el Gobierno que adopte medidas para que salgan a flote los 15.500 empleos que calcula que funcionan en la provincia en la economía sumergida, a tenor de los últimos datos que han hecho públicos recientemente los propios Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Estos técnicos afirman que la economía sumergida de la provincia supone un cuarto del total del Producto Interior Bruto (PIB) de Segovia.
El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, explica, en un comunicado, que «las enormes tasas de paro, la subida de los impuestos, el fin de la burbuja inmobiliaria y la falta de acciones de apoyo a empresas y emprendedores están ocasionando que esta grave situación se agrave con el tiempo».
Al respecto, señala que «son empleos que no salen a la luz, pagos en B y fraude al Estado» y añade que «la regularización de esta economía sumergida supondría la desaparición del total del paro en la provincia, de más de 13.000 segovianos, lo absorbería».
«Muchas familias segovianas viven gracias a esta economía sumergida, a las conocidas ‘chapuzas’ …; lo que el Gobierno del PP tiene que hacer es aportar soluciones, no criminalizar a los ciudadanos con graves dificultades», indica.
El secretario general del PSOE argumenta que, «además de la competencia desleal entre los empresarios, la economía sumergida merma los ingresos del Estado, ocasiona malas condiciones laborales y de seguridad en el trabajo y reduce los pagos a la Seguridad Social, lo que pone en peligro nuestro sistema de pensiones».
Para Gordo, «para acabar con estas actividades , es imprescindible, aparte del oportuno control, que la reforma tributaria de la que habla el Gobierno del PP no asfixie a las clases medias y bajas, como el Ejecutivo popular está haciendo, y que pague más el que más tiene», al tiempo que recordó la propuesta socialista de crear un impuesto para las grandes fortunas.