El PSOE de Segovia quiere que el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León se impliquen en la redacción de un plan de reindustrialización de la provincia. Así lo planteará el portavoz de los socialistas, José Luis Aceves, en el pleno de la Diputación de hoy. El líder socialista criticó ayer al PP por aguardar a que la crisis económica termine rápidamente, un pronóstico “alejado de la realidad”, advirtiendo al Gobierno de Mariano Rajoy que “no se pueden lanzar las campanas al vuelo” y pidiendo a las administraciones gobernadas por el PP “más trabajo” para lograr que el mundo rural supere las dificultades actuales.
Aceves informó que el Ministerio de Industria cuenta con un plan de reindustrialización (Plan Reindus) del que Segovia no se beneficia. “Posiblemente, otras provincias hayan tenido más sensibilidad para poner en marcha proyectos empresariales”, sostuvo el portavoz del PSOE en la Diputación, quien añadió que Segovia, con 12.481 desempleados, debería de buscar fórmulas para conseguir la implantación de industrias. En ese sentido, Aceves reconoció que, de acuerdo a los datos del PIB provincial —en el que sobresale el peso del sector servicios, cuya aportación supera el 72%— la industria desempeña un protagonismo “bastante escaso”. Ese hecho llevó al dirigente socialista a urgir que la provincia acceda al ‘Plan Reindus’ de 2014.
“Apelo a los responsables del PP de Segovia a que apoyen nuestra propuesta”, reclamó Aceves, deseoso de que, en este asunto, “la pelota quede en manos del Ministerio [de Industria]”. En cualquier caso, desde el PSOE no se quiere circunscribir la responsabilidad de impulsar la reindustrialización de la provincia a la Administración Estatal, sino que se defiende que la Junta debe colaborar. A ese respecto, Aceves lamentó que, a fecha de hoy, la Junta adolezca de política industrial para potenciar ejes de desarrollo.
De Segovia, consideró que “ya está bien” de que su producción se traslade a otras provincias, donde se lleva a cabo una segunda transformación. Aceves no eximió de culpa por la escasa industria en Segovia a la Diputación, exigiendo que en la revisión del Plan Estratégico se contemplen medidas tendentes a la implantación de nuevas industrias en la provincia.
El político socialista se sumó a la tesis de cuantos economistas sostienen la conveniencia de diversificar la economía, planteando tomar esa dirección a nivel provincial, de forma que se evite la “dependencia” del sector servicios.
Aceves juzgó que la propuesta socialista de buscar vías con intención de reindustrializar Segovia “debe estar por encima de los colores políticos”, vaticinando que si todas las administraciones públicas con presencia en el territorio no van en esta línea “será mucho más complicada la recuperación económica a corto o a medio plazo”.
Ayudas para dependientes
El viceportavoz del PSOE en la Diputación, Joaquín Quiñones, defenderá hoy que la institución provincial convoque ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía de las personas dependientes. Quiñones argumentó su petición recordando que tales ayudas, durante años concedidas por la Junta, llevan sin convocarse desde 2011.
Los socialistas defienden que esas ayudas vayan dirigidas a financiar el servicio de atención temprana a menores de tres años, el transporte a centros de atención temprana o centros de día, adaptación de la vivienda habitual, adquisición de audífonos, camas articuladas, grúas con arnés y otras ayudas técnicas. En definitiva, “ayudas para cubrir necesidades básicas de la vida diaria, a garantizar la máxima integración y a mejorar el bienestar de estas personas”, dijo Quiñones, quien recordó que, a fecha de hoy, en Segovia están reconocidas 4.003 personas como dependientes con derecho a prestación.