El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que su partido espera llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes del próximo martes ya que, en las reuniones que mantuvieron, constataron que ninguna de las “diferencias” que mantienen son “insuperables”. Mientras tanto, el portavoz del partido ‘naranja’, José Manuel Villegas, también se mostró “optimista” sobre las posibilidades de un pacto, pero recalcó que su partido se moverá sólo entre el voto en contra y la abstención.
Así lo señalaron los dos diputados, en ruedas de prensa consecutivas, después de la reunión que celebraron en la Cámara Baja sus equipos negociadores. Un encuentro en el que se puso encima de la mesa los “avances sustanciales” que han alcanzado en los últimos días en asuntos que van desde la lucha contra la corrupción a la política económica. Sin embargo, todavía persisten algunos escollos, fundamentalmente en materia de impuestos, educación y mercado laboral.
Los dos portavoces coincidieron en señalar que todavía hay tiempo para llegar a acuerdos también en esas materias, pero Villegas avisó de que el pacto tiene que ser “global” o no será. Si no logran desencallar alguno de los temas en los que todavía hay discrepancias, dijo, “no habrá acuerdo global y de poco servirán los acuerdos parciales”. Además, aseguró que Ciudadanos sólo votará en contra o se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez y no quiso hablar de un voto favorable, que sería imprescindible para los socialistas si no tienen el ‘sí’ de Podemos.
Sin embargo, el PSOE está trabajando para que Ciudadanos vote a favor, dijo Hernando, que explicó que los socialistas están “esperanzados y confiados” en que los avances puedan “llevar a que el próximo lunes o martes” haya “un acuerdo que permita sumar votos a la investidura de Pedro Sánchez”. “Las conversaciones avanzan a buen ritmo y el objetivo es alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez”, remachó Hernando.
En la misma línea, el portavoz socialista apuntó que lo manifestado por Villegas puede ser la “intención inicial” de Ciudadanos, entre otras cosas porque está hablando de “convencer al PP” para que se sume, pero se mostró seguro de que habrá acuerdo.
Por lo que se refiere al papel del partido de Mariano Rajoy en esta investidura, el portavoz de Ciudadanos explicó que, en el caso de que haya un acuerdo con el PSOE, el PP “deberá participar” después, porque no se le puede dejar “al margen” de algunas de las reformas que pretenderían poner en marcha. Además, Villegas advirtió a Pedro Sánchez de que “tendrá que elegir” entre Podemos y Ciudadanos. Aunque el partido de Rivera no “veta” las negociaciones con nadie, recalcó.
