El PSOE, a través de su portavoz en la Diputación, José Luis Aceves, ha lamentado que esta última “vuelva a estar en el ‘furgón de cola’ de los indicadores de transparencia en nuestro país” y ha pedido al presidente de la institución, Francisco Vázquez, que tome medidas urgentes ante el último informe de Transparencia Internacional.
En este sentido, explicó que esta organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción ha analizado 45 organismos locales (diputaciones, cabildos y consells) utilizando un conjunto de 80 indicadores divididos en cinco áreas de transparencia.
El portavoz socialista insistió en que “no podemos estar satisfechos con los datos hechos públicos en la mañana de hoy —por ayer—, ya que no es tolerable que la Diputación de Segovia ocupe el puesto 32 de las 45 diputaciones y el último de las de Castilla y León.
En el apartado sobre Transparencia económico-financiera se valoran 18 indicadores. El PSOE califica como sorprendente que la institución ocupe el puesto 38, con una puntuación de tan solo 5,6 sobre 100, siendo la valoración negativa más preocupante y ocupando las últimas posiciones
“Es recriminable al equipo de Gobierno del PP que la Diputación esté por debajo de la media y obtenga una puntuación total de 58,8 puntos sobre 100 cuando la media es de 69,6 puntos”, aseguró.
Aceves explicó que el año pasado el Grupo Socialista ya pidió a Vázquez su implicación para conseguir situar a la institución en un puesto que demostrara mayor transparencia, “pero vemos que no se ha trabajado ni interesado por el asunto”.