El PSOE ha asegurado que el Gobierno socialista invertirá 750.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Segovia y solucionar así los problemas existentes “ante la falta de compromiso de la Junta”.
De acuerdo con los parlamentarios socialistas segovianos, estos proyectos son la respuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “a los problemas del abastecimiento de agua que la sequía ha causado últimamente en algunos municipios”. Son además el resultado de las negociaciones que tanto el diputado Óscar López, como el senador, Juan Luis han mantenido con el Ministerio de Medio Ambiente, según indican.
El diputado, Óscar López, ha afirmado que con estas medidas urgentes se demuestra que el gobierno socialista de la nación se preocupa de los problemas de esta provincia y a pesar de “no ostentar las competencias directas en la materia, realiza un esfuerzo inversor para resolver los acuciantes problemas de los ciudadanos”.
Por su parte el senador y secretario general del PSOE en Segovia, ha lamentado la “falta de sensibilidad del gobierno popular de la Junta de Castilla y León ante las necesidades urgentes de los segovianos”, instando a su vez a los responsables del PP a que aporten la financiación necesaria al objeto de resolver los problemas de calidad y abastecimiento de agua de Segovia.
Las actuaciones se realizarán a través de la Confederación Hidrográfica del Duero en los sistemas Cega-Adaja (cabecera del Eresma: Abastecimiento desde el Río Eresma a Segovia y la Mancomunidad de La Atalaya). Además, se declara de interés general y de urgente necesidad la ejecución de sondeos en la Cuenca del Duero para satisfacer las demandas de abastecimiento de agua a la capital y a la Mancomunidad de La Atalaya. Estas inversiones se enmarcan en el Real Decreto-ley 14/2009 que ha aprobado hoy el Congreso de los Diputados y que ha sido defendido por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
Espinosa ha asegurado que las adversas condiciones climáticas sufridas en los últimos años han dado como resultado que algunas cuencas hidrográficas españolas continúen con acusados problemas para el suministro de agua.