El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León propone ampliar las plazas públicas y reforzar los conciertos en plazas residenciales y de centros de día y de noche, así como retomar la convocatoria de subvenciones a asociaciones que apoyen a familias o cuidadores de personas con discapacidad.
Así lo aseguró ayer en Valladolid la portavoz de Familia de los socialista, Marta Olmedo, quien anunció dos propuestas que el grupo presentará para su debate y votación en el Pleno de la Cámara, que “garantizan la igualdad de oportunidades” y apelan al compromiso de “transparencia y justicia” que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su último discurso de investidura.
La primera de las propuestas consiste en reforzar la red de servicios de responsabilidad pública, en concreto, mediante la ampliación de las plazas públicas y la recuperación de los conciertos de las plazas residenciales y de centros de día y noche en la Comunidad.
El Grupo Socialista demandó, además, que vuelva a haber el mismo número de plazas de responsabilidad pública que había en 2011, puesto que, tal y como criticó Marta Olmedo, se ha producido “un descenso progresivo” del número de usuarios del servicio de atención residencial, concretamente 1.868 personas menos, así como de usuarios de los centros de día y noche, con 1.117 usuarios menos.
Asimismo, subrayó los “continuos incumplimientos” debido a que en 2012 se paralizó el desarrollo del mapa de plazas residenciales en Castilla y León para personas dependientes, así como el compromiso de creación de nuevas plazas residenciales.
El PSOE de Castilla y León censuró también la “promoción de la Administración regional de servicios privados”, que se “aleja de garantizar la igualdad de oportunidades”, hace que “incremente el retroceso al acceso de los servicios sociales” y permite el “lucro y negocio de empresas privadas”.
Por otra parte, plantean una segunda propuesta en la que se contempla la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a colaborar en los gastos del servicio de promoción de la autonomía personal y de los programas de apoyo de las familias o cuidadores de personas con discapacidad.
En este sentido, Marta Olmedo reprochó que desde el año 2011 no se hayan vuelto a convocar estas ayudas económicas, lo que “ha puesto en riesgo la existencia de estas asociaciones”, que se han visto abocadas a “extinguir programas o servicios”.
Todo ello supuso la “desprotección y merma de los derechos de las personas con discapacidad” que hacían uso de estos servicios, según apuntó Olmedo, quien denunció también el “reparto discriminatorio” puesto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades “ha distribuido recursos a algunas entidades sin concurrencia pública”.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social y Dependencia de los socialistas, Isabel Gonzalo, que acompañó a Olmedo durante la rueda de prensa celebrara ayer en la capital vallisoletana, denunció “reiterados incumplimientos y recortes para los más débiles, principalmente en dependencia y bienestar social” en la última legislatura y habló de “los recortes indiscriminados en el Estado del Bienestar”, reflejados en un recorte de 756 millones de euros entre 2011 y 2015 en Castilla y León.
Además, recordó que los servicios sociales “han caído en manos de empresas privadas que se lucran” y adelantó que el PSOE trabajará por “corregir” estos desequilibrios ante la obligación que se abre en las Cortes regionales por su actual pluralismo.
Por último, lamentó que “se ha empeorado en atención a mayores, personas con discapacidad, dependientes” además de incrementarse el copago, dependientes con prestaciones de 12 y 20 euros y producirse un “descenso en las plazas residenciales y en los conciertos en un 25%”.
