El PSOE denuncia que la Zona Básica de Salud, ZBS, de Cuéllar sufre cada vez más deficiencias sanitarias, lo que perjudica gravemente a sus vecinos. Así el procurador socialista, Octavio Cantalejo, señaló que desde los primeros meses de 2009 el centro de la villa no cuenta con el servicio de psiquiatría, cuando el número de pacientes supera los 300 y ahora deben desplazarse hasta Segovia para acudir a este servicio. Cantalejo indicó que ha registrado una iniciativa parlamentaria interesándose por la situación y solicitando el restablecimiento de esta consulta. Cantalejo apuntó que esta solicitud va unida a la demanda de un Centro de Especialidades para la villa.
Por otro lado, Cantalejo se refirió a los recortes que ha realizado la Junta de Castilla y León en Sanidad. Apuntó que no se ha puesto personal de sustitución y suplencias en los Centros de Salud, lo que en el caso de Cuéllar ha supuesto una masificación “cada facultativo está asumiendo como mínimo el 50 por ciento más de lo que tenía”, por ello el tiempo que pueden dedicar a los pacientes se habrá reducido a la mitad, señaló Cantalejo.
El procurador manifestó haber consultado esta situación con los médicos del Centro de Salud constatando que es la realidad.
Otra de las iniciativas presentadas por el socialista se refiere a la inclusión en los presupuestos de 2010 de una partida para el Centro de Salud de Cuéllar “ya será la tercera o la cuarta vez que aparece en los presupuestos, pero ni hay proyecto, ni hay suelo, ni hay perspectivas de lo que se va a hacer”, afirmó.
Cantalejo recordó que el actual Centro de Salud de la villa se abrió en 2005 en un lugar con mala accesibilidad y en una mala ubicación. Añadió también que nació pequeño y ahora mismo “es claramente insuficiente, no tiene las dependencias que necesita la ZBS de Cuéllar”. Recordó también que el PP local prometió un centro de especialidades, el consejero de Sanidad César Antón lo prometió también y el consejero actual comprometió un Centro de Salud de Atención Primaria “pero ni una cosa ni otra”.
