El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, avisó ayer de que “sería un grave error” enviar tropas a Siria. “Lo fue en Irak y creemos que lo volvería a ser”, argumentó.
Hernando recalcó que “nadie está hablando del envío de tropas a Siria”, y defendió que “a estas alturas todos han aprendido con lo que pasó en Irak y los errores cometidos” Por eso, se mostró contrario al envío de tropas, “lo que los expertos llaman botas en el terreno”.
El portavoz socialista defendió que España “debe cumplir el Tratado de la UE, especialmente el artículo 42.7 que establece que cuando un país de la UE pide ayuda en materia de defensa al conjunto de países de la UE, esos países se la pueden proporcionar”, y recordó que “todos” los países de la Unión Europea “han dicho sí a Francia” y quieren ayudarle en la defensa. Pero eso “no significa una intervención militar”, sino “acciones de defensa como las que pueda decidir Francia u otros países”, recalcó.
“Nosotros sí estamos dispuestos a cumplir con el Tratado, a ayudar a Francia, y a ponernos de acuerdo con el Gobierno sobre cuál va a ser la aportación que va a hacer España”, remachó.
Según explicó, de lo que se trata ahora es de “determinar es qué va a proporcionar España a Francia en esa petición de ayuda que ha hecho”. La posición del PSOE, y que le trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que hay que “ser proactivos”.
Hernando aprovechó para trasladar a la ciudadanía un mensaje de “tranquilidad y serenidad” y pidió a los españoles “que tengan confianza en la dirección que el Gobierno está haciendo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
“Tenemos unos servicios muy especializados, llevamos muchos años luchando contra el terrorismo, por tanto que confíen en la labor que están haciendo miles de hombres y mujeres que son expertos en luchar contra el terrorismo, que no entre el pánico, que tenemos unos medios humanos y materiales para combatir la barbarie, y por tanto confianza y serenidad”, remachó.
Al respecto, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, indicó en un desayuno informativo organizado en Madrid que el Gobierno de François Hollande está todavía evaluando qué estrategia seguir en Siria para combatir a Estado Islámico y, por lo tanto, aún no realizó ninguna petición concreta a España. En todo caso, garantizó que no habrá “presiones de ninguna manera”.
Saint-Geours dejó claro también que “no va a haber consecuencias inmediatas” y que Hollande todavía tiene que hablar con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, para definir los pasos a seguir en las próximas semanas.
