El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reiteró ayer que su partido no apoyará al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y no quiso situarse en cualquier otro escenario, por lo que evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que los socialistas intenten formar un gobierno alternativo con grupos de izquierdas.
En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, durante la Ejecutiva Federal del partido, Luena insistió en llamar a “la prudencia y la responsabilidad” y no ir más allá de “la primera fase” que se abre tras las elecciones, en la que apuntó que sólo ve al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como “líder de la oposición”. “Estamos en la primera fase y vamos a opinar de la primera fase, donde Rajoy tiene que intentar formar gobierno y después ya veremos”, señaló.
Luena insistió en que quien debe intentar “tomar la iniciativa” tras los resultados electorales del domingo es el PP, que es el que tiene votos y escaños para hacerlo, y esa es la fase en la que el PSOE está y estará “durante semanas, hasta que se constituyan las Cortes”. “Estamos en esa fase y en ninguna otra”, apostilló.
Preguntado sobre si el PSOE se plantea facilitar con su abstención la investidura de Rajoy, el dirigente socialista negó una vez más la mayor: “El PSOE va a votar no a Rajoy”, reiteró. Acerca de la posibilidad de que los socialistas acepten un Gobierno popular si el aspirante a La Moncloa fuera otro distinto a Rajoy, contestó que quedan “muchos días” por delante y que no conviene actuar “con aceleración”, máxime cuando “no es necesario”. “Que yo sepa el PP va a presentar a Rajoy y el PSOE le va a votar no las dos veces. Eso es lo que sabemos”, remachó.
El secretario de Organización consideró que es “muy pronto” para que su partido piense en formar Gobierno en caso de que los populares no consigan la mayoría parlamentaria necesaria para hacerlo. “Sólo estamos en la fase en la que estamos, es decir, en la de la constitución de las Cortes y en la que de que Rajoy intente formar Gobierno”, reiteró Luena, quien, en todo caso, apuntó que al PSOE le va a guiar la “prudencia y la responsabilidad” también en el caso de que hubiera “otras” fases.
Frente a las voces de algunos barones territoriales que advierten contra un pacto con Podemos, debido a su defensa de un Estado plurinacional, el dirigente socialista tan sólo se limitó a señalar que, “al margen” de cualquier pacto de investidura, hay cuestiones que son “indiscutibles”, y una de ellas es el artículo 2 de la Constitución, que es el que hace referencia a la indisoluble unidad de la nación española.
Por último, Luena explicó que la Ejecutiva Federal del partido decidió aplazar su congreso ordinario previsto para febrero y no será convocado hasta que finalice la sesión de investidura del presidente en las Cortes. El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, anunció ayer mismo a su partido que se presentará a la reelección como Secretario General en dicho congreso.
