El PSOE confía en que los 32.200 pensionistas segovianos recuperen los 210 euros que de media perdieron cuando el PP en el Gobierno eliminó la revalorización de las prestaciones. Esta cantidad resulta de la paga compensatoria que debían haber recibido por la desviación del IPC de noviembre (del 2,9 por ciento) menos el uno por ciento que subieron las pensiones en 2012, explicó el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo. Además, hay que añadir la pérdida cada mes al no cambiar la base sobre la que se aplicó en 2013 la subida del 1 por ciento para las pensiones de más de mil euros y del dos para las inferiores a esta cantidad.
Juan Luis Gordo recuerda en un comunicado de prensa que, «con el recurso presentado esta semana ante el Tribunal Constitucional, los socialistas pretendemos que se reponga el derecho vulnerado por el PP de que nuestros pensionistas vean compensada la pérdida de poder adquisitivo, por la subida del IPC, algo a lo que tienen derecho y que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió unilateralmente y de un día para otro suprimir».
El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV.
Juan Luis Gordo explica que «la decisión de no revalorizar las pensiones, tomada por Gobierno de Rajoy, va en contra de la ley: era un derecho adquirido en enero de 2012 y el PP se lo quitó con carácter retroactivo en el mes de noviembre». Cifra en más de 6,6 millones de euros la cuantía que los pensionistas segovianos dejaron de percibir, «una cuantía muy importante para las familias segovianas, muchas de las cuales están siendo ayudadas por sus padres y abuelos, en estos terribles momentos de dificultad económica», apunta. De este modo, «el PP vuelve a demostrar, una vez más, que adopta decisiones sin tomar en cuenta las consecuencias, en este caso, graves tanto para nuestros pensionistas como para el consumo en la provincia», señala.
Por último, «la medida ataca al sector de población más débil y con más necesidades», asegura Gordo, quien añade que «el PP vuelve a mostrar que miente a los ciudadanos».