A tenor de las manifestaciones realizadas ayer por el concejal de Urbanismo Alfonso Reguera, el equipo de Gobierno no votará a favor de la moción que el PP presentará mañana en el pleno ordinario instando a programar plazos para la aprobación definitiva del Plan Especial de Areas Históricas (PEAHIS). Reguera aseguró que la tramitación «va muy bien y estamos en el tramo final», a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León remita los requerimientos para introducir las modificaciones pertinentes.
Reguera aseguró que el Ayuntamiento ha contratado los trabajos complementarios para la conclusión del plan con el objetivo de complementar la documentación adicional solicitada por el Gobierno regional. Además, aún queda pendiente una reunión con los responsables de la revisión del catálogo de inmuebles del plan con el fin de garantizar la residencialidad que exige este documento pero sin menoscabar las figuras de protección que tienen algunos de ellos. Así, el concejal manifestó que hay edificios «que no se pueden usar sin romper su estructura» y puso como ejemplo el Palacio Episcopal o la casa del Marqués del Arco», por lo que habrá que buscar una especial ubicación.
«Si la Junta y el catálogo cumplen los tiempos previstos, dentro de 2017 el plan estará aprobado de forma definitiva -aseguró el concejal- pero no podemos asumir compromisos sobre plazos ya que están en función de la tramitación de otras administraciones».
Reguera indicó que actualmente «estamos en una muy buena situación, siempre que podamos llegar a acciones de mutuo acuerdo, ya que el consenso y la colaboración ha dado muy buenos resultados, como en los ejemplos del edificio de Buitrago y el Molino de los Señores».
Por otra parte, el concejal aludió a las repercusiones para Segovia de la reciente sentencia del Constitucional sobre la devolución de las plusvalíias en operaciones inmobiliarias s, y aseguró que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno concrete los medios para resolver el asunto.